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La salud, las TICs y el humo

En este post, Fabio nos cuenta acerca de su viaje a Perú, para participar de un proyecto de inclusión de TICs que conjuga la enseñanza de los derechos reproductivos a los jóvenes en poblaciones de riesgo con las Nuevas Tecnologías. Y también comparte las gratas sorpresas que encontró de su visita a una institución educativa en Santa Fe ¡Lee este nuevo post! | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 29 de Mayo de 2008

Este blog ha estado un poco inactivo en las últimas semanas, después de que los primeros posts generaran una interesante réplica de comentarios. En verdad, creo que la actividad en un blog es inversamente proporcional a la actividad del autor, pero sin que con ello este diciendo que los bloggers constantes y regulares sean unos flojos desocupados.

En verdad, estuve viajando bastante durante las semanas que pasaron y en este post me gustaría compartir alguna de las impresiones y experiencias de estos viajes.

El primer viaje fue a Lima, Perú, para participar en la pasantía que organizó Punto J, un proyecto que operado desde Lima, ha generado una alianza de trabajo de voluntarios de jóvenes para abordar los temas de salud y derechos reproductivos en poblaciones de jóvenes en riesgo.

Punto J ha logrado una llevar a cabo una primera etapa basada en la alianza entre adultos y jóvenes con interesantes y promisorios resultados. No obstante, el equipo de Punto J pensó que era posible potenciar aun más los resultados y extenderlos al resto del Perú y de Latinoamérica utilizando las TIC.

El PENT se incorpora a este proyecto para asesorar acerca de cómo implementar las TIC para lograr los objetivos de la segunda etapa, entre los que se encuentran el conformar una red de portales de diferentes organizaciones latinoamericanas que trabajan con temáticas similares. El encuentro en Lima fue una oportunidad interesante para conocer a los representantes de los diferentes proyectos. Con ellos intercambiamos experiencias, generamos ideas, y descubrimos muchas posibilidades de acción.

Algunos de los miembros de estos proyectos se incorporaron a la Diplomatura como una manera de sensibilizarse y conocer la forma en que las TIC pueden utilizarse en sus proyectos. Creo que es interesante conocer cada uno de los proyectos para conocer las propuestas muy interesantes y valiosas que se están llevando a cabo en otros países. Así que: ¡adelante!

Links de interés: 

PuntoJ Perú

Centro Ecuatoriano de Formación y Capacitación de Educadores de la Calle - CECAFEC

CONSEJERIA PRESIDENCIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA) Bolivia

Fundación Huésped, Argentina

Global Youth Partners, GYP República Dominicana

Rutas argentinas

También fui invitado a participar en las V JORNADAS ACADÉMICAS INTERINSTITUCIONALES de REDISP en el ISP N°8 Alte. Guillermo Brown de la ciudad de Santa Fe (comentario al margen: durante el viaje, y mirando por la ventanilla del micro, descubrí que no pasaban más de 500 metros sin que existiera una columna de humo de posiblemente quema de pastos.... o tal vez de una nueva clase de géiser pampeano... nueva atracción para diversificar las atracciones del tango y la carne a los turistas).

En las jornadas me sorprendió la avidez de muchos docentes de una institución que, movilizados por las autoridades, están explorando todas las formas novedosas, originales, y valiosas de incorporar las TIC, sobre todo cuando se trataba de profesorados para personas con capacidades especiales. El ISP N8 es un buen ejemplo de una institución en donde los directivos, los docentes y la Cooperadora marchan en un mismo sentido. Es gratificante ser "asaltado" por los deseos de conocer a más docentes que los que participaron en la charla y en el taller que realizamos para conocer como generar interacciones significativas en línea. Pero, como sucede en muchas instituciones, el entusiasmo se ve obstaculizado por problemas que trascienden la voluntad y disposición, y es la necesidad de que se incluyan como trabajo rentado las horas que los docentes interactúan en espacios en línea. Parece difícil lograr que un gran aparato burocrático pueda reaccionar para modelizar e incorporar estas horas en el esquema salarial. Y en este caso no hay nada más "tangible, real y concreto " que las horas que se trabaja en plataformas virtuales. Supongo con sobrados fundamentos que no será fácil este reconocimiento, pero sin duda no se puede soslayar que en la actualidad no existe ninguna propuesta educativa de calidad exclusivamente presencial. La presencialidad pura está en vías de extinción.

También teníamos previsto un Viaje al Uruguay para conocer más de cerca la experiencia que están realizando allí en el Plan Ceibal, más precisamente la incorporación de las OLPC pero tuvimos que reprogramarlo para más adelante.

Estos viajes han sido una experiencia extenuante por un lado, pero muy reconfortantes por el otro. Es muy alentador ver que basta con prestar atención y descubrir cómo hay muchos proyectos innovadores de aplicación de las TIC a pesar de todos los "apesares" que podamos enumerar. Que hay docentes, directivos y personas muy comprometidos para mejorar el presente y el futuro... como decimos siempre: el de aquí... y el de atrás de la pantalla.

Hasta la próxima.

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El texto del artículo 'La salud, las TICs y el humo' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/salud-tics-humo.