Alumna del PENT obtiene el Primer premio del Certamen Internacional EducaRed 'Innovación pedagógica a través de Internet'

Carolina Busilacchi, alumna de la comisión 2 de la Diplomatura del PENT, ganó el Primer Certamen Internacional Educared “Innovación pedagógica a través de Internet”. En esta nota conocemos su experiencia. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 6 de Septiembre de 2007

Carolina Busilacchi es Profesora de Educación Primaria común y Especial, y trabaja hace 13 años en la Escuela Especial "Ntra. Sra. De la Esperanza" situada en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. "Soy docente de grupos de niños con necesidades educativas especiales, patologías neurológicas profundas y también en grupos de escolaridad", nos cuenta vía correo electrónico.

Hace poco más de 5 años en la escuela de Carolina encararon el desafío de aplicar las TIC en el aula, "en un proyecto de trabajo con 2 computadoras en un aula; primero trabajábamos actividades de matemática, lengua, rompecabezas, seriaciones, lateralidad, memoria, colores, etc."

A partir de esta práctica que se inició con mucho espíritu autodidacta, Busilacchi y su grupo comenzaron a participar de Aulas Unidas Argentinas (AUA) un proyecto colaborativo organizado por Educared, que nuclea escuelas de todo el país. Así, se constituyó un espacio en el cada institución cuenta los aspectos más importantes de la realidad local y comunitaria, "lo más cercano a los chicos; con actividades que vamos realizando y subiendo en nuestro espacio de la página web (que incluye trabajos escritos, fotográficos o dibujos)", narra.

Para resumir el eje del proyecto que ganó el certamen de Educared, Carolina define los puntos fundamentales sobre los que se centró: "los objetivos que me propuse fueron los de poder brindarles a los chicos la posibilidad de conocer y poder comunicarse con otros; y específicamente a través de este proyecto ir ampliando los contenidos que aplicamos en el taller de computación del que estoy a cargo en la escuela". Y completa: "siempre con la idea de que, por sobre todas las cosas sientan que es un trabajo de ellos y que les guste hacerlo. Es un espacio de creatividad, participación y que lo pueden dar a conocer igual que cualquier otro chico".

Con muchas ganas de seguir el aprendizaje, esta profesora/alumna nos explica que los logros alcanzados durante el proceso se relacionan con que "algunos chicos aprenden con más interés lo que se hace en la computadora" y, pese a que algunos "no saben o no pueden escribir con lápiz, con el uso de la 'compu' consiguen comunicarse con los demás". Además, señala que es notable el mejoramiento de la concentración y la atención en chicos que son hiperquinéticos o que tienen problemas de conducta.

De su trabajo se desprende la idea de que la tarea por hacer es inmensa y continúa. "El Equipo Técnico de nuestra escuela sigue trabajando el paradigma de ‘la inclusión educativa' con las escuelas de nuestra zona". Busilacchi se despide y se la lee conmovida: "la verdad es que es muy importante para mi en lo personal, también para los chicos y para la institución toda, que puedan valorar que con pocos elementos y con dificultades (sociales, económicas, técnicas, etc.) pudimos y podemos seguir trabajando para ofrecerles a los chicos recursos que puedan utilizar también fuera de la escuela".

Para acceder al proyecto, haga click en los siguientes vínculos:

Descargar proyecto en PDF

Descargar proyecto en DOC (Word, OpenOffice)

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Alumna del PENT obtiene el Primer premio del Certamen Internacional EducaRed 'Innovación pedagógica a través de Internet'' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/alumna-del-pent-obtiene-primer-premio-del-certamen-internacional-educared-innovacion-pedag.

Comentarios

Imagen de Josefina María Carzedda
5 Sep 2007
22:37

Felicitaciones Carolina! tu trabajo es impecable y nos da ánimos y estímula el ver cómo se hacen realidad lo que , para algunos, siguen siendo utopías.
Una muestra gratificante de cómo las Tics aportan y suman ricas experiencias en los procesos de aprendizaje.
Cariños y adelante!
Josefina Carzedda

Imagen de Josefina María Carzedda
5 Sep 2007
22:38

Felicitaciones Carolina! tu trabajo es impecable y nos da ánimos y estímula el ver cómo se hacen realidad lo que , para algunos, siguen siendo utopías.
Una muestra gratificante de cómo las Tics aportan y suman ricas experiencias en los procesos de aprendizaje.
Cariños y adelante!
Josefina Carzedda

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
5 Sep 2007
22:39

Es un gran estimulo para muchos de nosotros saber que las buenas iniciativas no solo existen sino que pueden tener éxito!!

Me sumo a las felicitaciones de todos.

Imagen de Alina Otilia Anglas Carpena
5 Sep 2007
22:40

Hola Carolina:

Recibe un cariñoso saludo y felicitaciones por el premio ganado, eres un orgullo para nuestra comisión y para los maestr@s. Realmente lo que estas logrando con tus alumnos a través del Internet es extraordinario: que se puedan comunicar, que se puedan expresar, que se puedan desarrollar creo que ese es el mejor premio que te debe llenar de una profunda satisfacción.

Muchos éxitos en tus proyectos

Un abrazo

Alina

Imagen de Susana Hanna Malte
5 Sep 2007
22:41

Bien Carolina!!!
Valoro tu logro inmensamente. Fui finalista del mismo certamen en su versión 2005 y sé de la calidad de los proyectos. ¡Felicitaciones y más felicitaciones!
Susana Hanna Malte

Imagen de Marina Ines Ruiz
5 Sep 2007
22:42

Felicitaciones Carolina. Yo también participé del Concurso y conociendo hoy tu proyecto pienso ¡¡Qué bueno Carolina que que ganaste que te premien!!!!! Da gusto y reconforta tu trabajo, Felicitaciones y adelante!!!!
Marina (IR)

Imagen de Carolina Busilacchi
5 Sep 2007
22:43

Hola! Gracias a todos por sus comentarios...para mi es un orgullo trabajar donde trabajo en estos momentos..
andamos por varios caminos con las tic...
si quieren darse una vuelta:
www.escuelaespecial1383.edu.ar (la armamos con una amiga) y bueno...lo demás todo a pulmón...
Gracias a todos nuevamente!

Imagen de Carina OrdoÑez
5 Sep 2007
22:44

Precioso tu trabajo.
Me emocina tu dedicación y amor para lograr que estos chicos se comunique.
Que Dios te bendiga!!!

Imagen de Daniel Ismael Krichman
5 Sep 2007
22:45

Veo dos modelos en tu ejemplo, Carolina:
El del docente que puede poner creatividad en el uso de la tecnología para mejorar la calidad del aprendizaje (y de la vida) de alguien que está aprendiendo... que deberían mirar muchísimos colegas docentes de nuestro país y de Latinoamérica y

el del educador-usuario que piensa las herramientas como un medio y, sirviéndose de ellas, soporta con lo que tiene su proyecto educativo y no se excusa en las dificultades... Este aspecto deberían mirarlo muchísimos tecnócratas oficiales y privados, lobistas y mercaderes que nos quieren hacer creer que hay que comprar tecnologías de última generación para asegurar la calidad de la educación... Pero que invariablemente miran para otro lado cada vez que un docente plantea reivindicaciones salariales.

Mis felicitaciones más sinceras por el ejemplo, ya que una vez más prueba aquello de \"lo que haces grita tan fuerte que no se escucha lo que dices\".
danielk

Imagen de Sandra Edith Basualdo
5 Sep 2007
22:46

Que buena noticia !!!!
Es sumamente estimulante leer tu proyecto y todo lo que hay por hacer....
Tal como te comento Pablo deberías buscar colegas del Pent que tengan interés en colaborar.
FELICITACIONES!!!!
Sandra

Imagen de María Cristina Gómez
5 Sep 2007
22:47

Caro: ¡¡¡FELICITACIONES!!!!
En estos tiempos en los que abundan las excusas para no hacerse cargo ( es deber del Estado, estos chicos necesitan cosas básicas antes que esto, tengo que hacer todo por el mismo sueldo?,etc,etc) vos te arremangás y te ponés a hacer.
Ya descargué tu proyecto para leerlo con detemiento y poder difundirlo.
Desde el extremo oeste ( far west??? jajaja) te mando un sincero abrazo y mis deseos de que este sea un escalón para la promoción social y personal de los miembros de tu comunidad educativa. Cris

Imagen de Corina Rogovsky
5 Sep 2007
22:48

Felicitaciones Carolina!!!!
Qué enorme desafío el que decidiste encarar.
Muy interesante tu experiencia!

Corina Rogovsky

Imagen de Pablo Camiletti
5 Sep 2007
22:49

Felicitaciones Carolina!
María y Carlos en los comentarios anteriores se han expresado también de mi parte.
Excelente!!!!, muy buena tu experiencia y ...
¿ por que no?
¿No pensaste en sumar a alguno de tus compañeros de carrera para ofrecer tu experiencia, el tipo de actividades y todo tu conocimiento aplicado a estas necesidades especiales en formato de CURSO VIRTUAL?
Curso que invite a formar comunidades de aprendizaje.
Saludos
Pablo Camiletti

Imagen de María Presso
5 Sep 2007
22:50

Carolina
Me alegran mucho los logros alcanzados por vos y tus alumnos. Como dicen en el comentario anterior, estás haciendo un gran trabajo con estas personitas a las que la sociedad margina (a pesar de los discursos).
Desde aquí va mi admiración y mi respeto por personas como vos, "hacedoras", que se salen del lugar de la crítica y de las excusas "porque no están dadas las condiciones".
Nuevamente mi respeto hacia vos por salir en busca de las oportunidades, crearlas y animarse a llevar adelante este proyecto con estos niños
Gracias!! María Presso

Imagen de Fernando Cajide
5 Sep 2007
22:51

Carolina
Mis felicitaciones por tu propuesta y por abordarla con esos chicos tan marginados de la sociedad, tiene un merito enorme.
Sólo agradecerte por ocuparte de trabajar y hacer participes a ese grupo marginado.
Un beso
Fernando

Vía Facebook