Alumna del PENT recibe reconocimiento Educ.ar Intel: conocé el proyecto de Ana Carolina Wotjun

Ana Carolina Wojtun es alumna de la Especialización y recibió un reconocimiento Educ.ar Intel a la Calidad Educativa. En esta entrevista comparte su experiencia con la comunidad del PENT. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 23 de Noviembre de 2009

Ana Carolina Wojtun es Licenciada en Ciencias de la Educación y el año pasado comenzó a cursar en FLACSO la Diplomatura en Nuevas Tecnologías y Educación. Hoy cursa la Especialización, con Mónica Trech como tutora. “El proyecto Astronomía en la 15 lo llevé a cabo en una de las escuela que tengo asignadas en el Gobierno de la Ciudad, soy CET (Coordinadora Escolar de Tecnologìas) y formo parte de INTEC, la Dirección de Incorporación de Tecnologías que depende del Ministerio de Educación de CABA”.

Wotjun trabaja en la escuela es la Nº 15 del Distrito Escolar 5º y es capacitadora de docentes en servicio en el área de las TIC ty educación, y voluntaria en distintos proyectos de educación popular”.

 

Consultada acerca de qué fue lo que la motivó a participar del certamen, Carolina (así la llaman todos), nos copia la convocatoria del sitio Educar que reza: El Premio Educ.ar-Intel a la Calidad Educativa tiene como objetivo incentivar a los docentes de escuelas públicas, privadas y centros educativos a presentar sus proyectos innovadores y compartirlos con sus colegas. Como condición esencial, los proyectos deben reflejar una experiencia pedagógica en la que haya habido una aplicación innovadora de uso de las TIC en el trabajo con los alumnos en el aula. Y agrega:

“En la escuela primaria en la cual se desarrolló el proyecto yo observé que los alumnos sabían manejar un montón de recursos informáticos y de Internet que están vinculados con el juego y las relaciones sociales. A mí me preocupaba que no conocieran que hay otros usos vinculados a la información, a la construcción de conocimiento, al trabajo en equipo, a la investigación, explorar culturas desconocidas, en síntesis que la red puede ser una puerta al mundo más amplio. Justo llegó el receso por la Gripe A y luego el módulo en la Especialización de Gestión del Conocimiento. Y es así que surgió la idea de esta propuesta de construcción de un blog sobre astronomía entre todos, donde los aportes no fueran individuales sino producto de procesos colectivos. Una vez armado el proyecto de trabajo, algunos colegas me sugirieron presentarlo y como nunca lo había hecho, me decidí y lo mandé”.

 

Hiciste una implementación de tu proyecto ¿cómo es el pasaje a la práctica? ¿cómo lo recibieron en la institución sobre la que lo trabajaste?

Se presentaron algunas dificultades en la puesta en práctica. Hubo que abrir espacios para resolver cuestiones de manejo de herramientas (por ejemplo: adjuntar archivos en un mail, armar listas de mail, cómo responder a un mail ya que manejan muy bien el chat pero no el mail) los mismos se abrieron en recreos y al mediodía para que pudieran trabajar aquellos chicos que no accedían a una PC en su casa o necesitaban un apoyo docente.

Otra cuestión fue el manejo de los tiempos en los plazos de cada propuesta, al principio hubo que flexibilizarlos. Después se organizaron mejor. Y otro punto fundamental, dejar que la propuesta sea voluntaria, ya que algunos chicos no les interesó tanto y está bien que así sea porque no todos tenemos los mismos intereses.

Pero me pareció fascinante que luego de tres meses de trabajo pudieran manejarse prácticamente solos y que transfirieran a otras áreas la posibilidad de trabajar colaborativamente en la web: un grupo para recaudar fondos para su viaje de egresados, armó una obra de teatro, actuaron en un club cobrando entrada, se filmaron y sacaron fotos, editaron el video, vendieron su “video” y lo subieron a la web para compartirlo, donde a su vez escribieron toda la información de ese trabajo.

En la institución están muy contentos, porque este año recibimos otros reconocimientos: dos nenas ganaron un premio por su dibujo en el concurso “Mi maestro” del Gobierno de la Ciudad. Fueron felicitados en una muestra de Ciencias por el documental que elaboramos sobre una visita a un Bioparque. Quedaron finalistas en el concurso “Hacelo corto” del Gobierno de la Ciudad. Y estamos esperando que llegué la resolución del concurso “Un telescopio para mi escuela” donde todo el trabajo presentado se realizó en el blog que fue ganador del Premio Educar Intel.

Es una escuela Primaria Pública, y trabajar en una comunidad tan comprometida con sus alumnos es un placer y un lujo, dado los tiempos que corren. Y para mí como docente, idealista quizás, colaborar en la construcción cotidiana de una escuela a la cual los chicos sientan como propia y valiosa ¡es como un sueño hecho realidad!

 

¿Qué significa para vos este reconocimiento?

Hace muchos años que soy docente en diferentes niveles y áreas, pero la vida sin querer me ha llevado a los caminos vinculados a la educación y las TIC. También el haber trabajado en varias instituciones me ha permitido conocer diferentes realidades escolares y su relación con el cumplimiento o no del derecho a la educación que todo niño tiene. Este proyecto intentó que los chicos y docentes participantes sean sujetos en su propio aprendizaje. Cuando las propuestas interpelan directamente a los alumnos ellos se involucran activamente sin importar el contexto social en el cual estén inmersos.

Este reconocimiento, es un mimo al ego profesional, ser reconocido por los pares y personas que definen las políticas educativas de nuestro país. También es verdad, que uno se siente valorado en su tarea y que lo que a uno le parece valioso pueda serlo para otros también.

Pero el mayor reconocimiento estuvo en mi escuela y entre mis compañeros de Intec que es la Dirección a la cual pertenezco dentro del sistema. No me gustan las exposiciones públicas, creo que lo importante es el trabajo significativo del día a día, y poder dejar algo positivo en cada grupo que comparte un año de trabajo con uno. El mayor reconocimiento es que los chicos se lleven muchas ideas dando vueltas en su cabeza sobre el uso significativo de las TIC, y la posibilidad de ser productores responsables en la red. Ese es el mayor reconocimiento, el reconocimiento de ellos.

 

Link a una síntesis del proyecto de Ana Carolina Wotjun

Educ.AR

MINISTERIO DE EDUCACCIÓN NACIONAL

CANAL ENCUENTRO

 

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Alumna del PENT recibe reconocimiento Educ.ar Intel: conocé el proyecto de Ana Carolina Wotjun' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/alumna-del-pent-recibe-reconocimiento-educar-intel-conoce-proyecto-ana-carolina-wotjun.

Comentarios

Imagen de Rodolfo Alfredo Reiloba
23 Nov 2009
10:42

Hola Caro!!!!
Qué bueno que recibas este premio!!!!
Mil felicitaciones. Muy buena idea la de tu proyecto.
Es cierto que los alumnos poseen el manejo de muchos aspectos vinculados con la compu pero desconocen otros a los cuales les pueden sacar mayores beneficios que, por ejemplo, los juegos o las redes sociales.

Un abrazo!!!!
Rodolfo A. Reiloba

Imagen de Beatriz Vottero
24 Nov 2009
00:07

¡Felicitaciones Caro!
Bien merecido este premio. Gracias por compartir buenas ideas y por contagiar energía, creyendo en las posibilidades de la escuela y sobre todo, en la capacidad de los chicos.
Un fuerte abrazo,
Beatriz Vottero

Imagen de Marisa Marta Garaicoechea
6 Dic 2009
20:24

Felicitaciones Caro!!! quienes te conocemos desde hace años y compartimos con vos el trabajo en INTEC,sabemos de tu calidad profesional, de tu energía canalizada en la labor diaria en la escuela pública y de tu apuesta permanente a la revalorización de la educación pública.
Un beso enorme.
Marisa Garaicoechea

Vía Facebook