Coloquio de la Carrera: crónica de un día de despegue

Felicitamos a los nuevos Especialistas de la 7ma. cohorte del PENT | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 7 de Junio de 2013

Por Virginia Jalley, Bettina Berlin, Mónica Trech, Corina Rogovsky y Paola Adler
 
El arribo
Llegó el día C. El día del Coloquio de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. La sede de FLACSO en Buenos Aires recibió, temprano a la mañana, a los futuros especialistas. Llegaron con valijas, con mochilas, acompañados por parientes, por parejas. Llegaron de muy lejos y también de muy cerca. Sin embargo, para todos, por igual, se trataba de emprender un nuevo viaje. En los pasillos se miraban los rostros y trataban de reconocerse. Cuando lo lograban, con sorpresa y alegría se abrazaban, como si hubieran estado distanciados por mucho tiempo. Algunos de ellos se habían visto por primera y última vez un año atrás, en el coloquio del Diploma.
Los recibieron Bettina Berlin y Paola Corrales, del equipo administrativo del PENT: las dos personas que lograron una sincronización total durante toda la jornada.
Cada uno buscó  su credencial de identificación en la mesa para ponerse en el pecho, con el nombre, comisión y lugar de residencia a la vista. Los encuentros y los reconocimientos se hicieron más frecuentes y cada vez más efusivos. Ya conocían el lugar, ya estaban entre pares.
También llegaron las Especialistas que, por primera vez, integrarían las mesas evaluadoras. Ellas, emocionadas porque ya habían pasado por este ritual, también se colocaron el gafete para volver a vivirlo pero desde otro lugar.
 
El pasaje
Entonces, pasamos al auditorio de FLACSO, donde Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Virginia Jalley recibieron a los próximos graduados, sus nervios -que eran menos que en el primer coloquio- y sus expectativas, que seguramente habían crecido.
Repasamos la agenda de la jornada y cómo organizaremos el día. Entonces comenzaron los verdaderos nervios: ¡era la hora de “rendir examen”!
 
¿Pero qué es ese "dar examen" en el PENT? Ni más ni menos que presentar sus lecciones aprendidas, dar cuenta de su camino recorrido durante todo el Posgrado y en especial en este segundo tramo, pero posicionándose ya como especialistas.
En las mesas los esperaban dos de las tutoras del posgrado, Gisela Schwartzman y Virginia Jalley. Fabio Tarasow, coordinador del PENT, participó de una de las mesas. Las docentes del Diploma Corina Rogovsky, Graciela Caldeiro y Soledad Burghi, y Silvina Casablancas, coordinadora de promoción de investigación del equipo, también estuvieron presentes y participaron de las devoluciones a los alumnos. Y la novedad este año fue la participación especial, en calidad de docentes invitadas, de cuatro graduadas de la Carrera que participan activamente de la Red de Graduados.
Mientras en los pasillos los que esperaban para entrar a las mesas compartían sus lecciones aprendidas, noticias de sus vidas y las experiencias del día, en el aula 5, circulaba el mate con más encuentros.
 
Almuerzo en equipo
Pasado el mediodía, ya todos habían presentado sus lecciones aprendidas. La distensión era completa y los grupos de Especialistas invadieron bares y restaurantes del barrio de Balvanera.
Mientras, en el edificio del PENT, empanadas de por medio, los responsables de las mesas de las presentaciones individuales pusieron en común la experiencia. Las “tutoras de la Espe" estaban muy interesadas en conocer cómo había sido el momento de los participantes de las propias comisiones que estuvieron en otras mesas. Se comentaron las ideas originales y creativas con las que algunos participantes nos sorprendieron y cómo fue "conocer" en persona esas historias que fueron acompañando durante el año.
 
“Como otras tres graduadas, -cuenta Alicia Mazza- tuve la grata sorpresa y el honor de ser elegida para formar parte de una mesa evaluadora en ocasión del tan esperado y 'temido' coloquio final de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas tecnologías.Puedo decirles que fue un momento muy especial, porque al compartir la mesa con dos tutores 'consagrados' sentí al mismo tiempo que yo era como un 'pivot' entre los 'recién graduados' , las tutoras y mi propia experiencia personal, que sentía consolidarse un poco más al recordar y volver a vivir esa jornada tan emocionante”.
Junto a Alicia, las docentes invitadas fueron también Lily Kuzrok, Patricia Antokolec y Claudia Gorosito. Claudia asegura que “fue una experiencia increíble, y diría que fue otro ejemplo de aprendizaje activo y colaborativo. Porque ver toda la carrera desde el lado del profesor vuelve a resignificar lo aprendido, a establecer reflexiones más complejas, renovadas. En fin, yo traté de aportarles a los alumnos la mirada del profesional que despega y comienza a alejarse del rol de alumno, y tiene que comprometerse con el desafío profesional que es asesorar y actuar sobre los contextos interactivos donde nos desempeñaremos”.
Las cuatro están volcando esta experiencia en un documento que pronto compartirán con la comunidad.
 
 
 
La Ruta Grupal
Relajados y alimentados, después del almuerzo, se reunieron las dos comisiones cada una en un aula. Allí, Gisela, Virginia y Mónica, las tutoras de la Especialización 2012, los esperaban con una consigna: a partir de los interrogantes de la Ruta Personal que cada uno de los participantes trajeron en sus cartelitos, trabajamos en forma grupal, centralizando la tarea por módulos, y reflexionamos en forma colectiva. Así, construimos un mapeo de aquellas competencias necesarias en un especialista en educación y nuevas tecnologías, es decir, de los mismos egresados de la carrera.
Luego del taller, cada comisión hizo su cierre grupal, retomando la experiencia de la cursada, rememorando momentos célebres y compartiendo vivencias personales.
Para la tutora Mónica Trech “fueron momentos muy productivos, relajados, porque ya había pasado el momento individual de evaluación. Compartimos presencialmente lo que los alumnos del PENT hacen desde el primer día con nosotros: trabajar colaborativamente, aprender con otros, compartir ideas, co-construir conocimiento”.
 
El despegue
De regreso en el auditorio, Fabio Tarasow, para estar a tono con las lecciones aprendidas, hizo su discurso en seis minutos a partir de las vivencias del día. Pero seis minutos “parecen infinitamente minúsculos para poder describir las sensaciones y llenarlos de deseos y de palabras de gratitud”. Con la metáfora del despegue de un avión habló de despedidas con lágrimas y de comienzos de viajes. Llamó a los graduados “pasajeros privilegiados”, que tienen un boleto en mano que acredita que han hecho un largo camino. “Y la imagen se vuelve circular:. han hecho un largo (y difícil camino) para poder ahora emprender otro camino. Y esto entonces nos remite a la segunda posible lectura de la imagen del despegue: estar sentados en un avión que nos va a permitir ir a la aventura, llenos de adrenalina, para descubrir lugares inexplorados”.
“Nos alegramos y nos enorgullecemos -expresó- cuando podemos recrear junto con ustedes la cantidad de aprendizajes que hemos tenido durante este posgrado. Y lo lindo de esto es que a pesar de ser mediado por la tecnología, en un entorno digital, el trabajo de todo el equipo docente y de las tutoras en particular es un trabajo absolutamente artesanal y lleno de pasión... Porque la docencia en línea no pierde ni un ápice de todo el alma, sudor y compromiso que se le suele endilgar a la docencia. Quiero entonces agradecer al equipo, a las tutoras y a ustedes por reflejar en sus aprendizajes esta pasión que ponemos en la realización de la Carrera de Especialización”.
 
Después vino el tan esperado momento de la entrega de los diplomas: la culminación de dos años de estudio, esfuerzo y dedicación, de las manos de las tutoras que acompañaron el recorrido hombro a hombro.
Para terminar de descontracturarnos, vimos juntos el video de cierre de la Carrera,  que siempre saca sonrisas, y que demuestra cómo se puede hacer algo "entre todos".
 
Y el regreso a casa
Los nuevos graduados no se van del PENT: siguen pensando, creando y construyendo junto a nosotros, en todos los espacios del PENT: en Facebook, en Twitter, en la Red de Graduados, en la radio, en los eventos especiales, las acciones de actualización profesional... Porque, como les decíamos en el video: “el PENT está en todos y cada uno de los que lo hacemos cada día”.
Se fueron los Especialistas –con sus grandes mochilas, sus valijas, sus carteras o sus bolsos– a sus casas, pero no se fueron de la gran casa del PENT.
 
 
 
 En la fotografía, de izquierda a derecha: Mónica Trech, Fabio Tarasow, Gisela Schwartzman y Virginia Jalley.

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Coloquio de la Carrera: crónica de un día de despegue' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/coloquio-carrera-cronica-un-dia-despegue.

Vía Facebook