¿Cómo diseñar ecosistemas educativos inclusivos?

Valeria Odetti responde acerca de los desafíos de la educación en línea en entrevista con la revista digital Virtualidad, Educación y Ciencia. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 17 de Julio de 2019

Valeria Odetti, coordinadora pedagógica del Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO, respondió acerca de los desafíos de la educación en línea en entrevista con Virtualidad, Educación y Ciencia, la revista digital editada por la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La educación en línea precisamente viene a desafiar esta idea de distancia porque lo que decimos es que en realidad ocurre en un territorio digital un espacio donde es posible el encuentro entre las personas que integran la propuesta en sus diferentes roles”, explica Valeria.

En la nota, la especialista del PENT habla de la importancia de los vínculos en las propuesta educativas en línea, el rol central de la actividad y el potencial de las narrativas transmedia. A la vez, nos invita a pensar sobre diferentes formatos de acompañamiento docente y presenta dos experiencias ejemplificadoras.

También profundiza en el tema de la inclusión en varios sentidos. Por un lado explica que en los últimos años están llegando a las escuelas comunes y también al sistema de educación superior personas que antes no accedían, como primeras generaciones en la familia. Por otro lado, a partir de la firma de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, también se visibilizan "sujetos con necesidades educativas derivadas de algún tipo de discapacidad que ingresan a la escuela común y que necesitan determinadas adaptaciones para poder transitarla". Finalmente, aclara que la discusión en sentido amplio está vinculada con las nuevas subjetividades: con la diversidad de sujetos, de formas de manifestar el afecto, la sexualidad. “Hablar de educación inclusiva implica discutir el discurso normativo de la escuela, pero también las formas de construcción, circulación y legitimación del conocimiento”, dice.

¡Invitamos a leer la entrevista completa!

/var/folders/zf/9_q5q7md1331dg9wvxfmxm380000gn/T/com.microsoft.Word/Content.MSO/7AA6BD85.tmp

  LEER AHORA

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Cómo diseñar ecosistemas educativos inclusivos?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/como-disenar-ecosistemas-educativos.

Vía Facebook