¿Cómo sistematizar experiencias docentes?

En la red de graduados nos preguntamos sobre esta cuestión. ¡Compartimos algunas ideas a modo de guía para seguir explorando juntos! | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 4 de Diciembre de 2017

Hace unas semanas la Coordinadora de la Red de Graduados Corina Rogovsky compartió con los egresados del PENT una inquietud: ¿Cómo documentamos los docentes? Así comenzó un rico intercambio para pensar un dispositivo útil para registrar experiencias educativas.

Con las primeras reflexiones, ¡se juntó gente inquieta y se armó un grupo!

¿Por qué compartimos nuestras prácticas? ¿Cómo dar cuenta de la experiencia de nuestros alumnos? ¿Cómo me enriquezco a partir de las experiencias de mis colegas? ¿Para qué documentar? Con estas nuevas preguntas Lourdes Quinteros, Juan Pablo Baraga, Sergio Bestetti, Miriam Marchesi, Norma del Buono, Horacio Mesones, Stella Armesto, Claudia Gorosito, y Alejandra Lamberti intercambiaron ideas en búsqueda de sentido.

“Narrar una experiencia de aula es una manera de hacer memoria, de llevar registro de todo un proceso pero, también, un modo de objetivar el trabajo, de tomar distancia y repensar la propia práctica pedagógica”, comparte Norma Del Buono.

Con la consigna “¿Cómo contamos lo que hacemos?” los miembros de la red comenzaron a compartir experiencias de documentación de prácticas para luego pensar qué características debería tener un buen dispositivo de documentación.

“Compartir las prácticas es un modo de aprender. Al mismo tiempo, el registrarlas o narrarlas nos lleva a una instancia metarreflexiva que nos abre las puertas a seguir experimentando”, dice Alejandra Lamberti

Los invitamos a conocer las conclusiones de la Red de Graduados del PENT en este material interactivo que armó Corina Rogovsky, Coordinadora de la Red de Graduados.

“Esta sistematización es una manera de invitar a recorrer y a documentar. Entre todos se acordó un listado de cuestiones a considerar al momento de documentar y también se documentaron dos experiencias a partir de estas recomendaciones. Además de recuperar el proceso de trabajo del grupo, damos cuenta de lo que produjo el grupo. ¡Es una puerta abierta para documentar!”, explica Corina Rogovsky.

¡Te invitamos a explorar sobre el tema y a dejar tu huella en el espacio de trabajo de la red o en los comentarios de esta nota!

 VER AHORA

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Cómo sistematizar experiencias docentes? ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/como-sistematizar-experiencias-docentes.

Comentarios

Imagen de Norma Graciela Del Buono
6 Dic 2017
08:20

Muy buena propuesta de parte de Corina y un gratificante intercambio con colegas, entramado con aportes diversos que siempre enriquecen. El resultado: una herramienta para empezar a sistematizar y compartir narrativas docentes que den cuenta de lo que ocurre en las aulas.
Un placer formar parte del grupo.
Norma

Vía Facebook