Enseñar y aprender con tecnologías, en México o en Argentina

Una experiencia de intercambio del PENT con la Universidad de Guadalajara. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 26 de Diciembre de 2017

Un nuevo grupo de alumnos de la Maestría en Educación Mediada por Tecnología de la Universidad Nacional de Guadalajara (UNG) accedió a la oportunidad de cursar módulos específicos del Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías, como parte de un convenio con el PENT FLACSO.

El intercambio comenzó en 2016 cuando tres estudiantes de la institución mexicana se integraron a la cohorte 12. Este año se decidió repetir la experiencia con otros cuatro jóvenes que eligieron vivir la experiencia de la Diplo cursando los módulos “Transformaciones y desafíos de la educación”, “Bases y actualizaciones en tecnologías aplicadas” y “Enseñar y aprender con tecnologías” junto a participantes de toda América Latina. Esto les permitió ampliar su formación de la UNG con el enriquecimiento teórico y experiencial del PENT y obtener créditos válidos para su Maestría en México.

“Me resultó interesante debido al intercambio de aprendizaje entre los compañeros y el tutor, el aprender nuevas metodologías del cómo realizar, diseñar y aplicar materiales hipermediales fue muy enriquecedor. El enriquecimiento no solo fue cognitivo, pues logré hacer un vínculo especial con mis compañeros, mismo que ahora se ha convertido en una amistad de forma virtual y hemos logrado trabajar en conjunto para la creación de proyectos en el plano científico y tecnológico”, explicó Fabiola Ramos, una de las participantes.

En el posgrado del PENT, que se realiza totalmente en línea, se aprende a diseñar, gestionar, aplicar y evaluar proyectos educativos con TIC, en un recorrido con tutores que acompañan a la par y ayudan a construir conocimientos.

Alma Gutiérrez, otra de las participantes de la experiencia, contó que al principio sentía temor por ser su primer curso completamente virtual y hacer equipo con alguien que no conocía; pero reconoce que le resultó extraordinaria la forma en que trabajaron colaborativamente: “Mi compañera de Argentina, es una excelente compañera; a pesar de la distancia tuvimos una buena comunicación, nos integramos bien en el trabajo y nos apoyamos mutuamente. La tutora Virginia muy atenta siempre y nos mantenía informados en todo momento. La plataforma muy accesible; el curso con mucho material de estudio. Aprendí a utilizar herramientas que no conocía, las cuales me son muy útiles. Fue una muy buena elección el haber estudiado allí”.

Durante la experiencia, los participantes analizaron cuestiones como las implicancias de la sociedad de la información y las tendencias de cambio en el ámbito educativo, exploraron herramientas tecnológicas disponibles para la producción y circulación de información, abordaron cuestiones relativas a la enseñanza y el aprendizaje en relación a la tecnología, y analizaron los diversos criterios para poder seleccionar recursos tecnológicos adecuados para una buena propuesta de enseñanza.

Fabiola Ramos dice que valoró especialmente “el abrir nuevos panoramas de la inclusión de las TIC y materiales hipermediales a lo que nosotros aplicamos actualmente, ya que las nuevas metodologías aprendidas nos ayudarán a darle un giro distinto a lo que ya veníamos conociendo y desarrollando”.

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Foto: marcoverch Kalender 2018 mit Kugelstift und Laptop via photopin (license)

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