Ya está abierta la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.
Diploma Superior + Carrera de Especialización
Ver más información

La escuela que tenemos y la que podemos construir

Valeria Odetti participa del Capítulo 3 de “A la distancia”, una serie de entrevistas documentales del CEIHS. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Valeria Odetti aportó su mirada sobre las formas de encarar la educación en pandemia, durante Capítulo 3 de “A la distancia”. El video forma parte de la serie de entrevistas documentales producidas por el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y Sociales (CEIHS), un grupo de profesores del conurbano bonaerense que promueve entre sus estudiantes la realización de videos documentales cortos sobre problemáticas sociales. 

“Tenemos que pensar en cómo recuperar los vínculos en caso de haberlos perdido. Tenemos que pensar, si hay una vuelta a la presencialidad, cómo se vuelve. Pero también tenemos que pensar que parte de esto que vivimos llegó para quedarse”, dijo la coordinadora pedagógica de la Diplomatura Superior en Educación y Tecnologías del PENT. 

Valeria explicó que la emergencia no permitió desarrollar una educación a distancia. “Una educación en línea, virtual o a distancia, requiere de una planificación y una articulación de equipos de trabajo que no era la que teníamos cuando tuvimos que salir en una semana a reemplazar la presencialidad”, dijo.

“Creo que un gran aprendizaje es que no podemos seguir pensando en un único modelo de escuela”, comentó la especialista del PENT. Invitó a pensar formas de escolaridad híbridas donde lo virtual y lo físico se mezclen, donde se incluya a las familias y donde las instituciones puedan preguntarse qué se hará en el edificio y qué en los espacios virtuales. También habló de la necesidad de construir estos nuevos modelos junto con las familias, docentes y estudiantes. 

La coordinadora del PENT destacó que para pensar en nuevas formas de escuela son importantes las políticas públicas que también tengan en cuenta los regímenes laborales docentes y las capacitaciones adecuadas. 

¡Compartimos la entrevista completa!  

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'La escuela que tenemos y la que podemos construir' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/escuela-que-tenemos-que-podemos-construir.

Vía Facebook