La Fundación Ceibal publicó su informe sobre investigación en educación digital

Entre los proyectos analizados destaca la investigación del PENT y FLACSO Uruguay. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

La investigación El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente, realizada por el PENT junto a FLACSO Uruguay, destaca en la publicación que analiza 28 estudios sobre educación, nuevas tecnologías e innovación realizados en diferentes países.

El informe “Fondo Sectorial de Investigación en Educación. Modalidad Inclusión digital: 2015-2020. Investigando el futuro de la educación digital” revisa los proyectos de investigación financiados desde el 2015 por el fondo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) y la Fundación Ceibal, sus principales temas, interrogantes, poblaciones objetivo, composición de los equipos de investigación, metodologías utilizadas y resultados relevantes.

En la publicación se destacan algunas conclusiones de la investigación del PENT y FLACSO Uruguay que señalan “un contraste entre el modelo del docente construido a partir de las aspiraciones e ideales de los estudiantes y el que es efectivamente recreado en las clases de Magisterio”. En este proyecto se “identifica un discurso consensuado de docentes y estudiantes sobre la aceptación de la integración tecnológica y un discurso favorable respecto a las políticas públicas llevadas adelante en tal dirección”.

“En cuanto al uso de dispositivos, existe interés por un uso diversificado, con especial preferencia por aquellos dispositivos móviles como elementos de apoyo y herramientas para el aprendizaje. La dimensión en la que destaca el uso de las “Ceibalitas” (nombre con que se llama a los dispositivos que entrega el Plan Ceibal) y qué prefieren los estudiantes como herramienta de apoyo refiere al diseño de presentaciones multimedia y creaciones de videos”, se puede leer en el informe acerca de la investigación del PENT y FLACSO Uruguay.

Fundación Fondo Ceibal busca impulsar investigación de excelencia que tenga un impacto tanto en el mundo académico y educativo como en la implementación de políticas públicas, y en el 2016 seleccionó al proyecto del PENT y FLACSO Uruguay. Esta investigación indagó sobre las propuestas didácticas con tecnología que desarrollan los estudiantes de prácticas de cuarto año y los docentes noveles en Uruguay y profundizó en el tramo formativo que recorre los usos subjetivos, atraviesa los institutos de formación docente y llega a las aulas de primaria.

“Siempre pensamos sobre qué pasaba en la formación inicial (docente) y en reconstruir un tramo formativo. Esto lo habíamos hablado varias veces y cuando surge la convocatoria, diseñamos específicamente el proyecto para la misma”, cuenta Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT y directora del proyecto financiado por ANNI.

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