El ICDE define temas prioritarios de Educación en Línea para Latinoamérica

El Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia invitó al PENT a aportar su mirada. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

El PENT fue convocado por el Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas en inglés) como colectivo institucional de expertos en el tema a aportar su mirada para definir la agenda de educación en línea para la región.

En una jornada de trabajo y sistematización, el equipo analizó, el estado de situación del campo de Educación en Línea en Latinoamérica para enriquecer el documento base surgido de la conferencia mundial del ICDE que propone ejes para impulsar la educación a distancia actualizando su significado para la innovación social. Se plantearon preguntas, nuevas ideas y reflexiones acerca de las tensiones y los desafíos del campo, la calidad de las propuestas educativas y las posibilidad de innovación.

¿Qué es innovar en nuestro campo? Desde el PENT creemos que se trata principalmente de NO repetir el modelo presencial sino de generar procesos que reconozcan las particularidades de enseñar, interactuar y aprender en línea. Innovar en educación a distancia es generar ambientes en línea donde tenga lugar la interacción genuina.

La innovación sigue siendo centralmente pedagógica. Aquí, el  principal desafío es generar una verdadera pedagogía socio-constructivista en línea. Esto supone desarrollar verdaderos ambientes de aprendizaje, interpelar al estudiante, invitarlo a manipular el entorno, aun cuando se trate de espacios virtuales; trabajar con materiales interesantes y que sean específicamente diseñados para el ambiente en línea y, por sobre todo, mantener la centralidad de las actividades de aprendizaje, la experiencia en primera persona, que invite a los estudiantes a procesos de construcción, reflexivos, críticos y con otros.  

Cuando analizamos la tensión entre propuestas que surgen en la región y otras que se imponen desde países centrales, vemos que en Latinoamérica existen procesos innovadores autóctonos. Hay iniciativas con lógicas propias y se generan innovaciones en pequeña escala. Educativamente son experiencias muy valiosas, interesantes, que podrían seguir creciendo pero que, sin embargo, no llegan a crecer para ser escalables o exportables.

Hoy, nuestra región no cuenta con fuentes de financiamiento que alienten esta escalabilidad y trasciendan las iniciativas de grupos docentes o de investigación. En este sentido, se observa cierta tensión con iniciativas de otras regiones que se imponen con fuerza. Por ejemplo se construyen propuestas, entornos, modelos tecno-pedagógicos, diseños pedagógicos valiosos, pero no se encuentra financiamiento para sistematizarlos, transferirlos y difundirlos en forma suficiente. Por el contrario, observamos las estructuras que se re-apropian desde afuera, como la plataforma Moodle. La falta de fomento desde el Estado a través de fondos e iniciativas estímulo para garantizar la educación a distancia refleja el hecho de que aún no se reconoce la vacancia en el área de Educación a distancia para el desarrollo de modelos innovadores, generalizables y exportables. 

Desde el PENT continuamos reflexionando sobre estas cuestiones y estamos orgullosos del lugar que nos brindan dentro del Think Tank, como referentes de la región para poder brindar nuestro aporte y participar así de la definición de temas prioritarios de la agenda del campo en la región y el mundo.  

 
 

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