Itinerarios de cambio educativo: Partieron las TIC, ¿transitan las TAC?

La Dra. Silvina Casablancas comparte sus reflexiones en la revista digital “El Bosque”. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 9 de Octubre de 2018

La Dra. Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, compartió sus reflexiones en la revista digital “El Bosque”.

En su artículo, invita a recorrer los diferentes niveles educativos, analizando qué hacen con las tecnologías los sujetos que aprenden y cómo se integran los docentes en estas escenas, para dar cuenta de las problemáticas asociadas a la educación en la actualidad.

“¿A qué se debe tanta alarma hoy? ¿Si el encuentro generacional dispar no es nuevo, dado que siempre ha existido entre docentes y estudiantes? ¿Obedece “sólo” a la introducción de tecnologías?” se pregunta Silvina para continuar con una explicación de causas múltiples que sirven para realizar un posible diagnóstico de lo que ocurre hoy y que complejiza el encuentro entre estudiantes y docentes.

La investigadora del PENT nos invita a dar un paso más en el análisis educativo y dejar de lado el concepto de tecnologías de la información y la comunicación, que ha servido como eje de navegación hasta el momento, para reorientar la dirección y dotar a las tecnologías de sentido didáctico. Según Casablancas, es necesario pasar de las TIC a las TAC para pensar las tecnologías al servicio del aprendizaje y el conocimiento como objetos específicos de la educación y la tarea de enseñanza.

“Las TAC son entonces las tecnologías comprendidas bajo una perspectiva específicamente educativa, integradas a una propuesta y diseño que le otorgan sentido. No están aisladas, sino insertas en un escenario de formación, inmersas en un proyecto pedagógico mayor que el de aprender a usar un programa o aplicación concreta; el sentido se lo otorga la finalidad didáctica y la herramienta tecnológica acompaña tal sentido”, explica la especialista.

Invitamos a leer el artículo completo:

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Itinerarios de cambio educativo: Partieron las TIC, ¿transitan las TAC?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/itinerarios-cambio-educativo-partieron-tic-transitan-tac.

Vía Facebook