Materiales y dispositivos para el aprendizaje en línea

Un adelanto de las experiencias que presentará el PENT en RUEDA 2019 | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 3 de Octubre de 2019

El 7 y 8 de octubre el equipo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina compartirá cinco experiencias en el 8vo Seminario Internacional RUEDA 2019. Los y las especialistas del PENT invitarán a reflexionar sobre los avances en el campo de la Educación en Línea que surgen del desarrollo de conocimiento teórico luego del diseño y análisis de cada caso. ¡En esta nota te adelantamos los temas, dispositivos y materiales que presentaremos! 

Graciela Caldeiro y Mónica Trech introducirán un relato sobre el desarrollo de un material didáctico digital ubicuo para enseñar a diseñar actividades en línea potenciando la creatividad de los/las estudiantes. Se trata de un dispositivo que se creó inicialmente para el posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO pero que también funciona como hoja de ruta y material de consulta para especialistas en ejercicio.

Por su parte, Gisela Schwartzman, Virginia Jalley y Christian Milillo, se cuestionarán sobre tensiones y rupturas en el diseño de la educación en línea. Presentarán una experiencia inmersiva para formar abogados y abogadas en ejercicio, donde cada participante se enfrenta a desafíos diarios que simulan los avatares del desempeño profesional en tiempo real, con un fuerte componente audiovisual y dramatúrgico. En este contexto, se preguntarán en su ponencia: ¿qué ocurre cuando un proyecto propone desandar ciertos rasgos estabilizados de la educación en línea?, ¿qué aspectos son innegociables?, ¿cuáles pueden flexibilizarse? 

Valeria Odetti y Juan Martín Bregazzi reflexionarán sobre el proceso de creación de una propuesta educativa transmedia sobre enseñanza y aprendizaje con inclusión de tecnologías digitales. Durante su presentación, profundizarán en una propuesta que recupera dinámicas extendidas en la sociedad e interpela a los/las alumnos/as haciendo referencia al propio contexto en el que están inmersos como ciudadanos digitales. 

También podremos sumergirnos en nuevos formatos para el aprendizaje de la mano de Mónica Trech, Corina Rogovsky y Christian Milillo, quienes hablarán sobre el proceso de creación, diseño, desarrollo y ejecución de una experiencia de formación inmersiva sobre comunidades de práctica. En este contexto se preguntarán sobre cómo poner en juego los intereses y necesidades de los participantes, cómo proponer diversos recorridos de aprendizaje y cómo romper la linealidad manteniendo un sentido pedagógico claro y definido. 

Finalmente, Gisela Schwartzman y María de los Milagros Langhi partirán del proceso de creación de un curso para el desarrollo de competencias de argumentación jurídica en torno a la problemática del aborto, y presentarán una experiencia basada en actividades con casos multimediales y materiales didácticos diseñados como murales.

El evento es organizado cada tres años por la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) y convoca a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en las problemáticas de la Educación y Tecnologías, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica. Este año, se llevará a cabo en la sede Tilcara de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), bajo el lema "La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías".

Invitamos a ver más información en el sitio del evento.

¡Nos vemos en Tilcara!

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Materiales y dispositivos para el aprendizaje en línea ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/materiales-dispositivos-para-aprendizaje-linea.

Vía Facebook