Nuevo libro: La educación y las nuevas tecnologías de cara al siglo XXI

Compilado por Roxana Cabello y Diego Levis, 'Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI' (Editorial Prometeo) es una obra que propone pensar las nuevas configuraciones educativas en el marco de la expansión de la informática. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 20 de Junio de 2007

"En la actualidad se ha generalizado la idea de que vivimos en un contexto social caracterizado como sociedad de la información y/o del conocimiento (y más recientemente, del aprendizaje) en cuya configuración asume un rol fundamental el desarrollo y expansión de los medios informáticos", coinciden Roxana Cabello, socióloga y docente e investigadora de la Universidad de General Sarmiento, y Diego Levis, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, compiladores del libro Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. A partir de esta premisa, los dos investigadores, dieron forma a un libro dedicado a estudiar la relación entre los procesos de producción de conocimiento y su difusión a través los medios informáticos.

El libro, organizado en dos bloques, presenta en la primera parte una serie de reflexiones sobre las problemáticas vinculadas a los estudios en educación y medios informáticos. Asimismo, los textos indagan el panorama de los medios informáticos aplicados en la educación tanto en la Argentina como en Europa. Esta sección inicial contiene, además, una selección de artículos que tiene como eje el análisis crítico de los videojuegos como recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

La segunda parte recopila diversos ensayos que ponen en evidencia el peso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito universitario. Así lo interpretan Cabello y Levis: "las características e implicancias que asume la difusión de este tipo de tecnologías en la educación superior han comenzado a constituirse en un objeto de interés cada vez más definido y consolidado".

A través de los aportes de los diferentes autores, el libro presenta un panorama global que da cuenta cómo las tecnologías, y en especial los medios informáticos, operan como herramientas simbólicas comprometidas en la creación de nuevas formas de comprensión y de producción de mundos de significados. Por tanto, los trabajos presentan una multiplicidad de miradas que confluyen en el núcleo anterior.

Los investigadores, algunos de ellos integrantes del equipo profesional del PENT, que participaron del libro son: Delia María Crovi Druetta (UNAM) y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey), de México; Sandra I. Arango Vázquez y Claudia Vásquez Lopera de la Universidad de Medellín (Colombia); Elizabeth Moraes Goncalves y Adriana Barroso de Azevedo de Brasil; Laura Lugo y Ricardo Casado de Venezuela; Begoña Gros y Alejandra Bosco, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Divina Frau Meigs de la Universidad de París. En tanto, Mariano Palamidessi (UdeSA), Fabio Tarasow (FLACSO), Beatriz Busaniche (UBA) y Susana Morales (UNC), aportan una visión desde Argentina.

Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI será presentado este jueves 28 de junio a las 19h en Espacio Prometeo (Matienzo 1642, Capital Federal). En el evento, disertarán Roxana Cabello (socióloga y docente-investigadora de la Universidad de General Sarmiento) y Diego Levis (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona), junto con Mario Albornoz (investigador del Conicet y director del grupo Redes) y Silvia Lago Martínez (investigadora del Instituto Gino Germani y docente de la Universidad de Buenos Aires).

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