Nuevos formatos y dispositivos para enseñar en línea

Recorridos transmedia, experiencias inmersivas, trayectos gamificados y cápsulas de microlearning. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 21 de Octubre de 2019

Durante las IV Jornadas de Educación a Distancia, el equipo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) presentó diversos dispositivos tecnopedagógicos diseñados en los últimos años de investigación, consultoría y docencia. Compartieron las características clave de recorridos transmedia, experiencias inmersivas, trayectos gamificados, cápsulas de microlearning, como así también las lógicas, premisas teóricas y necesidades de enseñanza que les dieron origen. ¡Compartimos el video! 

Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica del Diploma Superior del PENT, presentó una experiencia del posgrado del PENT, transmedia y gamificada, para pensar la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías digitales. “Se trata de traer al campo educativo un marco conceptual que nos es ajeno y resignificarlo atravesado por la didáctica. Por eso es una experiencia transmedia y no una narrativa transmedia.” La especialista del PENT explicó las características de la propuesta, que se desarrolló a partir del pedido de “ayuda tecnopedagógica” de personajes creados con perfiles disímiles en sí, que incluyeron por ejemplo a una adolescente miembro de un centro de estudiantes y un presidente de un centro de jubilados. “Algo muy importante de estas propuestas es que si el estudiante no hace nada, no hay módulo. Porque depende de que ellos vayan buscando, pidiendo ayuda, contactándose con los personajes, con los tutores”, dijo. 

A continuación, Christian Milillo, Coordinador de Desarrollos Tecnológicos del PENT, habló sobre una propuesta gamificada en tiempo real, con casos para aprender y reflexionar defendiendo a víctimas de violencia de género. “Se trabajó con casos pero desde otro lugar, con una relación real del participante y la víctima”, dijo, y explicó que se decidió hacer un curso con actividades y contenidos diarios para simular un trabajo similar al que tiene lugar durante el ejercicio profesional, donde el pedido de ayuda es en el momento y se va modificando día a día. “La plataforma te habla directamente, te da un sentido de urgencia en todo momento. La víctima aparece y te habla, te manda mensajes de WhatsApp”, señaló.

Luego, sobre comunidades de práctica (CdP) habló Corina Rogovsky, tutora de la Especialización del PENT, quien profundizó en una experiencia inmersiva sobre gestión del conocimiento. “Esta experiencia rompe la linealidad de un curso tradicional”, dijo Corina, y explicó que a través de un formato flexible donde los participantes eligen por dónde ir, se potencia el efecto de inmersión a través de diferentes estrategias didácticas. Por ejemplo, se utilizaron narrativas que interpelan directamente al estudiante, que se lograron con videos interactivos y actores que presentan su visión de la comunidad de práctica desde diferentes roles. 

Hacia el cierre, Mónica Trech, Coordinadora de la Especialización del PENT focalizó en proyectos de consultoría que pusieron en jaque algunos pilares de la Educación en Línea, como por ejemplo la tutoría, y que dieron lugar a un proceso de exploración sobre el microlearning. Explicó que las “cápsulas” pueden servir para contextos particulares, sobre todo en espacios donde el ecosistema de aprendizaje se completa con pares con los cuales es posible interactuar antes y después de “la pequeña dosis” de contenido en línea. En este tipo de propuestas no hay tutor pero sí existen espacios de trabajo colectivo como por ejemplo muros donde se pueden dejar aportes y otros pueden leerlos. Además aclaró que “cada uno lo hace cuando quiere pero hay ciertas instancias integradoras de reflexión sobre los aprendizajes que son con uno mismo y de alguna forma con el diseñador del curso”. 

Desde la diversidad de los proyectos, se abordaron las particularidades del "buen hacer" en el campo de la educación en línea. Además, se presentaron las características clave del diseño de intervenciones educativas que el equipo ha construido a lo largo de su larga trayectoria, y compartieron el "detrás de escena" de estos desarrollos, dialogando a partir de preguntas y reflexiones, errores y aprendizajes, en la búsqueda de nuevos y mejores modos de educar en línea.

“Creemos que la educación en línea tiene valor cuando se puede construir en equipo, cuando se puede interactuar y cuando se pueden poner los preceptos pedagógicos por encima de lo tecnológico”, explicó Mónica Trech. 

¡Invitamos a ver el video completo! 

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Nota disponible en:
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