¿Por qué formar docentes con mirada investigadora?

La Diaria de Uruguay entrevistó a Silvina Casablancas sobre el estado de situación en el campo de tecnologías y educación. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 3 de Septiembre de 2018

En una entrevista con el periódico uruguayo La Diaria Silvina Casablancas, Coordinadora de Investigación del PENT, habló sobre las implicancias de que los docentes investiguen y analizó el estado de situación del campo académico que estudia el uso de tecnologías en la educación.

La investigadora del PENT comentó sobre la importancia de la mirada investigadora en los docentes, que no nace con la práctica en el aula sino que se construye para poder volver objeto de estudio a un escenario cotidiano. “Los docentes deben formarse para investigar la propia realidad. Esto los convierte en sujetos activos, en sujetos profesionales autónomos que pueden encontrar respuestas a las problemáticas que existen en las instituciones educativas”, comentó Silvina.

Durante la entrevista Silvina evaluó el estado de situación de la investigación en el uso de tecnologías y señaló algunos temas pendientes para desarrollar en mayor profundidad como las didácticas específicas y cómo integrar tecnologías en áreas particulares, o el plano emocional de la identidad docente para indagar qué sienten los docentes cuando utilizan tecnologías.

También habló sobre el uso de dispositivos móviles en el aula y aclaró la necesidad de desmitificar el uso del teléfono para que esté presente en las clases de una forma situada, contextualizada y con un contrato pedagógico que establezca de qué forma usarlo y cómo.

“Yo creo que un buen docente es mejor si utiliza tecnologías, y que alguien que no es buen docente no lo es ni con tecnología ni sin ella. Un docente, por el solo hecho de utilizar cualquier tecnología, no se convierte ni en buen docente ni en innovador” dijo Silvina Casablancas.

¡Compartimos la nota completa!

 

Foto: La Diaria

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿Por qué formar docentes con mirada investigadora? ' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/por-que-formar-docentes-mirada-investigadora.

Vía Facebook