Ya está abierta la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT FLACSO.
Diploma Superior + Carrera de Especialización
Ver más información

¿A qué escuela queremos volver?

Compartimos la charla de Valeria Odetti en la conferencia Educar en pandemia entre lo presencial y lo virtual: Aportes desde la didáctica. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Valeria Odetti, Coordinadora Pedagógica de la Diplomatura del PENT, participó de la conferencia Educar en pandemia entre lo presencial y lo virtual: Aportes desde la didáctica. Habló de los procesos distintos que se viven de un lado y otro del río de la plata, y abrió preguntas necesarias para construir la nueva realidad educativa.  

“El espacio dejó de ser el edificio para ser un espacio negociado y el tiempo dejó de ser regulado para estar superpuesto. Las videoconferencias permitieron recuperar algo de ese espacio y tiempo regulados de la escuela tradicional. Fue sostenible durante un tiempo y trajo en evidencia las múltiples desigualdades en términos de acceso a internet y de equipamiento”, dijo Valeria.   

La especialista del PENT rescató de este tiempo de pandemia los aprendizajes, sobre todo en los adolescentes, acerca de estrategias para gestionar su aprendizaje, su tiempo y sus tareas. Además habló de la presencia de un actor central, como es la familia, que estaba fuera de la escuela.

“La familia entró en la mediación didáctica. La tríada didáctica [docente – estudiante - contenido] ya no es una tríada sino que hay un elemento más. Esto genera también tensiones: ¿cuál es el rol del docente? ¿Quién construye el contenido? ¿Le corresponde a la familia tener estrategias de enseñanza? ¿En qué medida?”, invitó al público a preguntarse.

La especialista habló de la necesidad de construir escenarios donde existan modelos híbridos donde lo virtual y lo físico empiecen a interactuar, donde podamos pensar para qué necesitamos estar en un espacio u otro; donde exista un mayor protagonismo de las familias y los estudiantes puedan tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje. 

“Lo que viene es nuevo. Cuando se habla de la “nueva normalidad” es preciso entender que la normalidad es una construcción socio histórica y el tiempo de hoy nos obliga a construir otra: ubicua, híbrida, tecnológica, con un rol fuerte de los chicos y con las familias como agentes educadores”, dijo. 

La actividad fue organizada de forma conjunta por los equipos de Fundación Telefónica Movistar de Argentina y Uruguay, en el marco de la Iniciativa ProFuturo, programa de Fundación Telefónica Movistar y Fundación "la Caixa", en alianza con El Abrojo.

Hubo 400 personas conectadas y la grabación ya cuenta con más de 4.000 reproducciones. 

VIDEO COMPLETO

 

 

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota '¿A qué escuela queremos volver?' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/que-escuela-queremos-volver.

Vía Facebook