La red detrás del Creatón Didáctico

Nos adentramos en las reflexiones de los coordinadores de las mesas de trabajo, miembros de la red de graduados del PENT y figuras clave en este dispositivo tecno-pedagógico. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 4 de Diciembre de 2015

La participación de la Red de Graduados del PENT en el desarrollo del Creatón Didáctico 2015, fue clave. Este dispositivo tecno-pedagógico fue diseñado junto con Wikimedia Argentina y Chequeado, con el apoyo de Fundación Telefónica; y se organizó en dos etapas: una de inspiración y otra de co-producción creativa. Durante la segunda parte, se armaron mesas de trabajo y cada una estuvo coordinada por un miembro de la red, con foco en uno de estos ejes:

- ¿Todo es chequeable? ¿Qué datos se pueden chequear y cómo?

- Peligro: copy/paste a la vista. ¿Cómo pasar del copiar y pegar a investigar con Wikipedia y aprender en el proceso?

- ¿La NASA o fulano.com? ¿Cómo saber si una fuente es confiable?

- ¿Qué es Big Data? ¿Cómo analizar y aprovechar la información que se genera en la nube sin darnos cuenta? ¿Cómo cruzar datos de diferentes categorías y aprender de su análisis?

- ¿Cómo podemos hacer desde las aulas para promover una ciudadanía digital activa?

- Nuestras producciones en la red: enseñando buenas prácticas relacionadas con los datos: usar información cierta, fuentes verificadas, etc.

Corina Rogovsky, docente del PENT, nos cuenta cómo se prepararon los miembros de la red de graduados y cómo se conviertieron en el nexo entre lo virtuar y lo presencial:

Nos sumergimos en el corazón del Creatón Didáctico compartiendo algunas impresiones sobre la dinámica de las mesas de trabajo y recuperando los aportes de los coordinadores.

 

Al andar, el caminante hace camino.
Por Rosana Scialabba

Nuestro camino inició el día en el que llega la invitación del Pent, proponiéndonos sumarnos a este proyecto. Coordinar una mesa de trabajo era una tarea que llenaba de sentidos y desafíos nuevos nuestra actividad cotidiana. Las expectativas y la ansiedad corporizaban las reuniones de trabajo previo al encuentro. El intercambio, las idas, las vueltas, los atajos ya delineaban un camino recorrido que iba a ser diferente. Estábamos tod@s en carrera, preparándonos para llegar a la recta final con el mayor éxito posible.

A diferencia de otros caminos, éste era construido colectivamente, por ende no habría un ganador/ra sino que tod@s conseguiríamos llegar al final llevándonos aprendizajes significativos.

El Creatón Didáctico nos convoca en una mañana radiante. Nos pone a pensar en situaciones de enseñanza mediadas por las Tic que mejoren y potencien los aprendizajes de nuestros estudiantes; que promueva la construcción de competencias digitales para la búsqueda de información veraz y confiable. Para ello chequear la información es nodal y enseñar cómo hacerlo es crucial. Las huellas que dejaron cada una de las exposiciones durante la mañana pusieron a l@s participantes a pensar, a crear.

En la  mesa 6 estallaron las palabras. La ansiedad y la expectativa se convirtieron en hacer. Escucharlas y guiarlas fue ser testigo de la construcción de un conocimiento; de una propuesta pedagógica que las ponía a discutir  y acordar  ideas, modos de secuenciar las actividades, encontrar y construir  sentidos para que la propuesta sea viable, pensar el destinatario y el nivel. Todo ello formó parte de una gran negociación en el que la escucha y la palabra fueron veedores, las docentes actrices de primera línea y los nuevos entornos de aprendizajes con tic el medio para  la concreción de la propuesta.

El tiempo  se desvaneció y pronto nos encontramos en situación de cerrar el proyecto. El apuro por escribir todo lo acordado en el stormboard invitó a todas las que participaban en la mesa a un trabajo colaborativo. Rápidamente la distribución de roles se hizo más eficiente que nunca. Finalmente el trabajo quedó realizado. Un GRACIAS tomo voz  y se hizo presente en el cuerpo de cada una de las participantes.

Huellas diferentes calaron hondo en el camino recorrido en esta jornada. Huellas que se profundizarán en el recorrido de otros caminos.

 

Del el torbellino a la idea, de la idea al proyecto y del proyecto a la realidad
Por Alejandra Lamberti

La mesa de trabajo 4 estuvo conformada por 6 integrantes: Gabriela D’Angelo, Vanina Sylvestre, Javier Areco, Gabriela Melicchio, Mauro Travieso, Yael Fleichman (en forma remota) y Alejandra Lamberti.

Nuestro primer paso fue presentarnos, para saber con quién compartiríamos la jornada: docentes, filósofos, bibliotecólogos, un grupo plural, hecho que enriqueció el intercambio.

A continuación, comenzamos con el trabajo propiamente dicho: mediante un torbellino de ideas tratamos de acotar la temática, discutir conceptos y focalizar nuestra mirada. Teniendo como marco el “Stormboard”, una herramienta on line que previamente los coordinadores habíamos armado para ir completando a medida que la lluvia de ideas se fuera concretando, se comenzó con el trabajo. El primer paso fue decidir el destinatario de nuestra propuesta. Como en la mesa había varios docentes del nivel medio, rápidamente se resolvió que nuestro grupo meta serían los estudiantes de los últimos años del secundario. Asimismo, la otra decisión importante fue cuál sería el formato: un proyecto corto, con varias actividades (analógicas y digitales) fue nuestra opción.

¿Cómo se accede a la información? ¿Qué significa la noción de big data? ¿Qué es un dato? ¿Dónde están los datos? ¿Podemos reflexionar desde nuestra propia “huella digital” en el modo en que se generan los datos? Estas fueron solo algunas de las preguntas que nos guiaron para ir construyendo nuestra propuesta.

A continuación, llegamos al momento central del creatón: la gestación de una idea fuerza que guiara nuestra propuesta didáctica. Corriéndonos un poco de la temática inicial, armamos una propuesta en la se les propone a los estudiantes reflexionar en torno de cómo analizar su huella digital, cómo pensar el curso en tanto construcción de datos y cómo reflexionar sobre las “dietas cognitivas” a partir de un análisis de múltiples variables: tiempo frente a dispositivos, aplicaciones, operadores de búsqueda…

"Una idea que se transformó en proyecto; un proyecto que se hizo realidad". Y una realidad creativa y productiva, que permitió que un grupo de docentes y especialistas se nutriera de ideas, imágenes, reflexiones, a partir de formatos diferentes (taller/charla/muestra), para después poder producir en forma colaborativa algo nuevo y distinto. Realmente, una experiencia potente e inolvidable. Agradezco que nos hayan (me hayan) permitido formar parte de esta idea-proyecto-realidad, agradezco al grupo 4 por la calidez, creatividad, respeto y producción compartida.

 

Diversidad de participantes, experiencias y recorridos, con el foco en Wikipedia
Por Sergio Bestetti

El pasado viernes 13 de noviembre tuve la enorme satisfacción de participar en como coordinador de la actividad de cierre del Creatón Didáctico.
La premisa fue trabajar en equipo la construcción de una guía didáctica a partir de una idea disparadora. En nuestro equipo la consigna fue: Peligro: copy/paste a la vista. Cómo pasar del copiar y pegar a investigar con Wikipedia y aprender en el proceso.

La primera grata sorpresa surgió al momento de las presentaciones ya que la diversidad de las participantes en cuanto a sus recorridos y experiencias. De esta forma, teníamos especialistas en educación en distintos niveles (primario, secundario, universitario y también no formal). Esto nos anticipaba lo que iba a pasar de inmediato.

Como suele ocurrir en todo proceso creativo, al principio el intercambio se hizo un poco desordenado. Fue el momento de las autoreferencias, pero que en este caso, sirvieron para que cada uno logre ubicarse en el tema desde su propia perspectiva.

Nos resultó de mucha utilidad la Guía Didáctica y también la herramienta StormBoard, la cual Susana con excelente predisposición se ocupó de utilizar para el registro de lo que se iba consensuando.

No nos costó mucho ponernos de acuerdo con los destinatarios. La actividad que íbamos a diseñar estaría dirigida a docentes ya que todos coincidimos en que muchas veces pobres respuestas de los alumnos tienen su origen en pobres preguntas de nosotros como docentes.

Rápidamente la Wikipedia ocupó el lugar central. Se mencionaron sus fortalezas y también debilidades y todos coincidimos sobre la importancia de conocer no sólo cómo se utiliza, sino y tal vez lo más importante, cómo es el proceso a través del cual se genera.

 

La experiencia de un evento educativo único
Por Claudia Gorosito

El Creatón Didáctico 2015 significó vivir la experiencia de un evento educativo único en su tipo por varios motivos:

- porque fue el primer evento educativo que convoca a los docentes a poner el foco en una problemática crucial para la tarea pedagógica - la fiabilidad de los datos y fuentes en Internet.
- por fomentar el desarrollo de estrategias didácticas acordes al tema, a través del diseño de espacios de trabajo innovadores.
- por convocar al encuentro de instituciones y organizaciones que aportan miradas enriquecedoras y relevantes para complejizar el abordaje pedagógico del tema.  
- por ser un proceso pedagógico integrado y activo para el entrecruzamiento de roles docentes - aprendiz, experto, diseñador, creador, productor, formador, coordinador.
- por significar un proceso de aprendizaje más allá de los límites del evento - capacitación y preparación previa; participación, intercambio y construcción conjunta en el momento de la experiencia; reflexión y capitalización posterior.
- por ser una forma innovadora de capacitar docentes a través de la integración de formatos y dinámicas para: compartir experiencias; confrontar realidades; contrastar contextos y necesidades; pensar sobre los cambios posibles; estimular la creatividad.
- por construir entornos de trabajo que requieren el desarrollo de un nuevo rol de coordinador: que  evoluciona como andamiaje constitutivo de la dinámica de intercambio e interacción productiva.

El rol de coordinador es un rol altamente significativo en el evento, porque permite palpitar la experiencia en toda su dimensión y potencial. La coordinación implica sumergirse y ser permeable a toda la riqueza del evento, para poder favorecer y vehiculizar todo su potencial creativo y productivo. Por ello, en el rol del coordinador confluyen y se entrecruzan todas las intencionalidades educativas de este evento educativo único. Y es así como se lo vive.

 

¿Quieren saber más sobre el Creatón Didáctico? Les compartimos esta nota polifónica con más, más y más de esta experiencia.

¡Gracias totales a los miembros de la red de graduados del PENT, María Alejandra Lamberti, María Alejandra Aguirre, Juan Pablo Baraga, María Mercedes Martín, Ana Belen Sciavone, Rosana Scialabba, Sergio Bestetti, Claudia Gorosito, Miriam Marchesi y Ana Inés Sadaba; por su compromiso, dedicación y profesionalismo!

Y gracias a Ana Inés Sadaba y María Mercedes Martín por la imagen que ilustra esta nota. La nube de palabras refleja la forma en que la mesa de trabajo se nutre desde distintas perspectivas, trayectorias personales y profesionales, que enriquecen el debate sobre ¿cómo sabemos si una fuente es confiable? ¿Hay fuentes más confiables que otras? ¿Cómo se definen?

 

 

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El texto de la nota 'La red detrás del Creatón Didáctico' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/red-detras-del-creaton-didactico.

Comentarios

Imagen de Iris Rose Caramés
5 Dic 2015
10:53

¡¡Felicitaciones, Red de Graduados!!!

Vía Facebook