Repensar la evaluación…

Dada la repercusión que tuvo un mensaje sobre la evaluación en tiempos de TIC enviado al foro por Graciela Paula Caldeiro, decidimos abrir el debate para seguir profundizando el tema. Para facilitar la participación, inauguramos un nuevo recurso en el sitio que permite publicar comentarios al pie de página de cada artículo. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 14 de Junio de 2007

Dada la repercusión que tuvo un mensaje sobre la evaluación en tiempos de TIC enviado al foro por Graciela Paula Caldeiro, decidimos abrir el debate para seguir profundizando el tema. Para facilitar la participación, inauguramos un nuevo recurso en el sitio que permite publicar comentarios al pie de página de cada artículo.

Repasando las reacciones al mensaje de Graciela, vemos que la evaluación está delante de ciertos dilemas que requieren ser analizados en detalle:  

En primer lugar, Graciela planteó la dicotomía de evaluar al alumno en forma individual o en forma colectiva. Por un lado, la escuela está diseñada para diferenciar al individuo y evaluarlo en soledad, pero por otro, el trabajo en red que promueven las TIC fomentan un nuevo trabajo colaborativo. ¿Cómo coexisten en el aula estos dos paradigmas? ¿Qué formación necesitan los docentes para abordar la evaluación en dos niveles tan disímiles?

"Quizá -plantea Graciela- más que la producción grupal deberíamos evaluar en qué medida el individuo coopera con el grupo, aportando y asimilando simultáneamente lo que la interacción grupal genera." Claudia Lilia Minnaard, por su parte, se preguntó ¿con qué recursos se debe o puede evaluar? Y Yolanda Beatriz Carballo compartió su experiencia de evaluar utilizando web quests.

En segundo lugar, Stella Maris Fernandez Lemos planteó la incógnita de cómo evaluar la participación en contextos hipertextuales. Si dejamos de lado el pensamiento lineal, la evaluación parece complicarse aún más. ¿Es posible evaluar el conocimiento generado colectivamente? Guillermo Lutzky va más allá aún y se pregunta "que pasará cuando la mensajería sea complementada por espacios como Second Life."

Ante la necesidad de saber cómo evaluar el proceso individual de cada alumno y si es posible desmenuzar el trabajo grupal en los aportes personales, Corina Rogovsky propone "instancias de reflexión metacognitiva, en las cuales se le brinde al alumno un espacio en el cual pensar acerca del conocimiento que fue adquiriendo y que está produciendo."

Monica Beatriz Zega De Krutli le responde a Corina con dos preguntas: ¿cómo hacer una crónica del proceso de aprendizaje en un aula o en un equipo usando el recurso hipertextual y si eso serviría como punto de partida para la metareflexión sobre cómo aprendemos en un contexto colaborativo?

Daniel Ismael Krichman señaló "la necesidad de cambio en la metodología de evaluación como en la linealidad de las clases... son los grandes desafíos que tenemos los docentes que queremos trabajar en la mediación de TICs en educación. Se trata de aprender a seguir narrativas fragmentarias, como en el cine, con varios niveles diferentes de relato, que finalmente convergen en una resolución."

¡Bienvenidos al debate! Los mensajes pueden enviarse debajo haciendo click.

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El texto de la nota 'Repensar la evaluación…' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/repensar-evaluacion.

Comentarios

Imagen de María Cristina Gómez
14 Jun 2007
14:50

yo entré a la PENT muy decidida a trabajar en la WQ pero veo esto de evaluación y no pude resistirme...¡Qué alegría encontrar una discusión sobre EL TEMA de la educación!!
Después de pasar por 20 años de aula y algunos años de trabajo técnico en educación considero que de este tema se ocupan seriamente sólo algunos de los docentes en ejercicio, porque son , sin duda, los que sufren diariamente las limitaciones de los sistemas evaluativos en uso. En otros niveles de la gestión educativa no hay un tratamiento profundo sobre la evaluación, ¿quizás sospecharán que si la abordan en serio, llegaremos a la instancia de patear el tablero y dar de nuevo?. La evaluación es el punto que permite el feedback, pero generalmente se la considera superficialmente, sólo en forma técnica, se consideran pocas o apenas una de las variables...en fin, nada que sirva al final de cuentas. Mientras tanto nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos pasan, desaparecen, reaparecen, son expulsados, ficticiamente contenidos y algunos finalmente \"egresan\" para satisfacción y sensación de deber cumplido de muchos.
Claro que tenemos que revisar (esta palabra está quedando chica) la evaluación en vistas a nuevas formas de gestionar la información que nos demandan las TICS, pero si no hemos podido revisarla dentro de un modelo de aprendizaje y enseñanza tradicional ¿ cómo podremos? ¿podremos?
Sí creo que una forma de empezar a movernos dentro de otro paradigma en cuanto a relaciones dentro de la famosa tríada docentes,alumnos y contenidos es implementar las rubrics usadas en las webquests. Las rubrics son honestas y claras, eliminan esa parte del subjetivismo que enturbia más que aclara, le permiten al alumno organizar y planear su aprendizaje y sus metas en relación con este, facilitan la comunicación con otros actores de la comunidad educativa ( padres, directivos,etc.) y obligan al docente a mirar su propuesta de enseñanza en forma integral.
Estoy de acuerdo con Graciela en eso de \"deberíamos evaluar en qué medida el individuo coopera con el grupo, aportando y asimilando simultáneamente lo que la interacción grupal genera\". Me parece que la cosa va por ahí, en la vida de todos las cosas funcionan así. Esas instancias de reflexión metacognitivas propuestas por Corina es necesario hacerlas habituales para que las personas las puedan transpolar a otras situaciones de su vida cotidiana.
Me encanta este tema, seguimos charlando....

Imagen de Monica Zega De Krutli
14 Jun 2007
14:51

Hola Graciela y cumpas!
tu comentario refleja un problema que a muchos nos aqueja: cómo evaluar el trabajo en equipo.

Te propongo pensarlo más como aprendizaje colaborativo que como trabajo en equipo.

Francisco Javier Vargas, de Red de Tutores Virtuales de Colombia, tiene una página muy interesante sobre el tema http://es.geocities.com/fjsuarez15/aprendizaje_colaborativo.htm

con un ítem espcialmente dedicado a estrategias de evaluación http://es.geocities.com/fjsuarez15/doc/7_evaluacion.htm

Vale la pena leerlo! y de allí adecuar ideas a lo que es nuestra realidad.

Espero que te (les) sirva y seguir comentando desde allí

un beso, monicaK

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
14 Jun 2007
14:52

De la publicación de mi primer post hasta acá, he estado haciendo algunos experimentos.

En el contexto de dos proyectos institucionales diferentes, estuve desarrollado el trabajo cooperativo con line con alumnos de cuarto y quinto año. Para ello, he utilizado como recursos, las herramemientas integradas que ofrecen actualmente las google accounts, especialmente, la producción de textos en docs on line, pero también blogger, e-groups y calendar. La utilización de este recurso tenía como expectativa el poder registrar los aportes individuales en el contexto de un trabajo grupal. Para ello experimenté con dos estrategias diferentes:

1. Creando una cuenta por alumno y a su vez agrupándolos en equipos:
Trabajando de este modo, el registro cuantitativo de los aportes es muy detallado... buscaba yo, al margen del resultado final, determinar una calificación individual. Lo que sucede en la práctica es que se termina desdibujando el sentido del producto final como totalidad. Porque sabiendose evaluados de esta manera, la preocupación de los alumnos por registrar "su aporte" en el historial, hace diluir el objetivo general y con el, la consistencia del producto final. La forma de evaluación, creo, en este caso, condiciona (excesivamente) la integración o dificulta el liderazgo espontáneo.

2.Creando una cuenta por equipo:
En este caso, se desdibujan las individualidades y el trabajo aparecería como una totalidad construída por todo el grupo... pero esta solidez es aparente. Este formato trae aparejado quejas de todo tipo entre los alumnos que llevan las riendas del trabajo y los que se dejan llevar. Es muy dificil para el profesor comprender cuál fue efectivamente el proceso de trabajo real. La evaluación del grupo, en donde se comparte la nota, deja un sabor de injusticia. Más que "todos suman", la lectura parece ser "algunos se abusan de otros".

¿Cuál es la fórmula más adecuada? Sigo buscando...

Imagen de Monica Zega De Krutli
14 Jun 2007
14:53

Hola! qué bueno poder seguir pensando juntos!

Volviendo al tema de evaluación y el proceso de aprendizaje, les dejo algunas preguntas... Siempre decimos que lo que debemos evaluar es el proceso y no meramente el producto... ... más allá del discurso, ¿es esto lo que ocurre en la realidad? ¿En qué soportes teóricos nos apoyamos para evaluar proceso, o producto, o ambos?

Y tengo una pregunta más, más allá de la evaluación del/a docente, ¿qué relación ven entre la autoevaluación, la evaluación interpares y el proceso de metareflexión sobre el propio aprendizaje? ¿Conocen algún instrumento que nos sirva para estas tres instancias?

un beso y seguimos!!!
monicaK

Imagen de Claudia Lilia Minnaard
14 Jun 2007
14:54

El tema evaluación es creo uno de los temas más complejos del proceso de enseñanza. Me parece que habría que trabajarlo en más de un plano. La potencialidad del trabajo grupal a través de las Tics es tan valioso como el trabajo individual.

Vía Facebook