Residentes y TIC: Mapas didácticos en dos orillas

El PENT, presentó en el 1° Congreso de Formación Docente, los resultados conjuntos de dos investigaciones, una en Argentina y otra en Uruguay, sobre tecnologías en las aulas. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 9 de Octubre de 2017

“Cuando las residentes generan sentido didáctico con usos tecnológicos en las escuelas primarias. Resultados de investigaciones en dos orillas: Argentina y Uruguay” fue el nombre del simposio en el que participó el PENT el sábado 30 de septiembre, durante el 1er Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza y Residencia en la Formación Docente en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

El encuentro se propuso “reunir a formadores, docentes, directivos e investigadores para revisar las condiciones institucionales y pedagógicas capaces de habilitar prácticas docentes comprometidas con el derecho a la educación y el fortalecimiento de la escuela pública”. Por parte del PENT estuvieron presentes Silvina Casablancas, Bettina Berlin, Francisco Cardozo y Graciela Caldeiro, responsables de la investigación: “El uso didáctico de las tecnologías durante la formación de magisterio y el ejercicio docente” junto a FLACSO Uruguay.

En tanto que el ISFDNº108 Manuel Dorrego, de Morón, Provincia de Buenos Aires, presentó la investigación: “La integración del aula digital en las prácticas de clase. Un estudio de caso en la escuela primaria EP108”. Concurrieron, además de la directora del proyecto, Silvina Casablancas, las estudiantes becarias de dicho trabajo: Melina Di Crédico y Gabriela Correa.

El grupo detalló que “a la luz de dos investigaciones actuales, situadas una en Argentina (escuela primaria EP 108. INFod ISFD Morón) y otra en Uruguay (ver más), pudimos analizar específicamente que en relación al uso didáctico de las tecnologías, en ocasiones, las/los estudiantes residentes asumen este tramo de la propia formación como agentes activos, e inclusive proactivos con respecto al uso de tecnologías. Llegan a ubicarse como dinamizadores del cambio a favor del potencial pedagógico de las TIC entendidas entonces como TAC, en contextos de usos situados didácticamente”.

También presentaron un artefacto interactivo denominado “Mapa didáctico digital”, producto de una de las investigaciones, que da cuenta de un mapeo de los usos situados con tecnologías en la formación docente y los primeros años de ejercicio. Se trata de una construcción visual que describe el análisis de diferentes testimonios, producto de las entrevistas en profundidad y del material obtenido en las encuestas autoasistidas. Está disponible en este link.

En sus conclusiones, los investigadores explicaron que existe un discurso consensuado de docentes y estudiantes sobre la aceptación de la integración tecnológica, así como un discurso proclive y favorable a las políticas públicas llevadas adelante en tal dirección: “La experiencia de integrar tecnología a la clase puede delinear un acto inaugural en la carrera profesional docente o bien constituir una instancia que se inscribe en un recorrido anterior de usos didáctico-tecnológicos previos, aunque de manera no institucional”. A su vez, destacaron la transformación de los estudiantes residentes de “su rol como sujeto pasivo hacia otro en construcción como agente activo del cambio”.

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