Trail de introducción a los wikis

Para entender la lógica de las plataformas Wiki hay que comprender, a grandes rasgos, el modo de funcionamiento de Wikipedia. Un primer acercamiento para pensar por qué los Wikis tienen un gran potencial en la educación. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 16 de Agosto de 2007

En el mundo de la Web 2.0, el sitio Wikipedia se erige como uno de los máximos exponentes de la escritura colaborativa. Nació en su versión anglosajona en enero de 2001 y en español en mayo del mismo año, con el formato de una mega enciclopedia online. Fuente de consulta, producto de la construcción colectiva y en constante regeneración, su principal rasgo reside en que cualquier cibernauta que visita este sitio puede desempeñarse como creador de contenidos de un proyecto autoorganizado y global.

Otra de las características más sobresalientes de este recurso es que cualquier autor puede modificar y editar los contenidos producidos por los demás. No obstante, ningún enlace de la Wikipedia está totalmente abierto a la transformación por parte de los usuarios, ya que dicha posibilidad derivaría en ataques o vandalismo. ¿De qué manera se evita el boicot a la información publicada? Wikipedia mantiene entre 1000 y 1500 colaboradores que se encargan del chequeo de las entradas que se actualizan de un momento a otro en la Red.

¿Qué es un Wiki? (definición de la Wikipedia)

"Un wiki (o una wiki) (del hawaiano ‘wiki wiki’, que significa ‘rápido’) es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona".

Por último, Alejandro Piscitelli en su libro “Internet, la imprenta del siglo XXI”, aporta: “el objetivo de este tipo de producciones –en un sentido similar al de los blogs, pero todavía más radical- es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, ya que elimina el ‘síndrome de un solo webmaster’, es decir el monopolio de la publicación en manos de un editor omnímodo. Del mismo modo, el gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir documentos: esto puede hacerse de forma sencilla y pueden establecerse enlaces en el sitio web”.

A continuación, un paseo en formato de Trail que sirve de introducción a la herramienta Wiki, entendiéndola como un “software social”.

Link directo al trail: http://trailfire.com/flogolds/trails/42604

 

Wikis

1. YouTube - ¿Qué es un wiki?
Video que explica a través de dibujos cuál es la diferencia entre wikis y otras herramientas tradicionales de trabajo en la Web. Además de señalar cuáles son las acciones básicas que hay que saber usar para utilizar un wiki. El video original es en idioma inglés, por tanto está doblado por un gracioso locutor español.

Clic aquí

 

2. La Clase Abierta - ¿Blogs vs Wikis?
El autor de este artículo, basándose en otras fuentes, elige y desmenuza las características principales de Blogs por un lado y de Wikis, por el otro, para pensar en qué se asemejan y de qué manera se distancian.

Clic aquí

 

3. 7 Wikis para 7 Clases - SlideShare
Este enlace proporciona un trabajo realizado por un docente que tiene por objeto explicar cuál es el potencial de los Wikis y, al mismo tiempo, compartir una serie de trabajos realizados con esta herramienta. También proporciona un breve punteo que sirve para entender porqué se lo puede denominar “software social”.

Clic aquí

 

4. Wikillerato
Un ejemplo muy completo que resume el espíritu wiki y, mediante la publicación de las diferentes asignaturas curriculares educativas, invita a navegar y a estudiar de qué manera se puede configurar este recurso. También proporciona un video explicativo.

Clic aquí

 

5. MediaWiki/es - MediaWiki
Portada de Media Wiki en español. En este site tendrán la posibilidad de seguir aprendiendo de qué se trata la herramienta Wiki, pero también de descargar el software que permite acceder a este recurso para aplicarlo al ámbito educativo.

Clic aquí

Ahora les toca a ustedes ¿Se les ocurre algún trabajo colectivo que puedan concretar por medio de los wikis? ¿Qué contribución puede brindar esta herramienta al trabajo en las escuelas y colegios secundarios?

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Trail de introducción a los wikis' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/trail-introduccion-wikis.

Comentarios

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
16 Ago 2007
06:51

Al margen de lo que significa utilizar herramientas colaboratiras en el contexto pedagógico, la wiki en la escuela media es un recurso muy intersante para poner a los alumnos frente al desafio de tener que ordenar la información de manera hipertextual. En general, el alumno esta acostumbrado a navegar y a construir su discurso textual a partir de fragmentos pero carece de experiencia a la hora de considerar su propia producción en estos mismos términos. Creo que la experiencia de "estar del otro lado" le da al alumno la posbilidad extra de mejorar sus competencias como lector de formatos hipertextuales.

Un dato anecdótico: mis alumnos de 4to año, usuarios frecuentes de la informacion disponible en wikipedia, ignoraban que los wikipedistas eran voluntarios anónimos. Cuando les dije que cualquiera podía editar en "La Wiki"... que yo misma era "wikipedista"... hubo algunos que pensaron que era una celebridad. :-)

Imagen de Carlos RaÚl Ayala
2 Oct 2008
12:04

CÓMO INTEGRAR LAS TIC EN EL AULA.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) dinamizan cambios que involucran al conjunto de la vida social a escala planetaria. Sin embargo, más allá de los promisorios discursos que interpelan a hombres del mundo como consumidores y usuarios de un mundo impregnado por la tecnología, la integración de las NTIC en los distintos países, regiones geográficas y grupos sociales no se da de manera uniforme.
Los procesos de inserción resultan complejos, muchas veces duales y no alcanzan a toda la población por igual. Es necesario reconocer, por un lado, que la expansión de los medios masivos y las tecnologías digitales potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala. Pero, por otro, al motorizar desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento, acrecientan diferencias económicas, sociales y culturales existentes. La llamada brecha digital, que no es otra cosa que el trasponer fronteras culturales, es dinámica e involucra aspectos vinculados a la inequidad en el acceso a infraestructura, soportes o conectividad, en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación significativa por parte de los usuarios.
Por el momento, entonces, la diseminación de las NTIC se da en el marco de una globalización asimétrica promotora de desequilibrios que exceden las variables meramente tecnológicas. A pesar de ello, los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información tienen un impacto en la configuración del entorno material y simbólico Globalización asimétrica es un término acuñado por Manuel Castells (1996) en La sociedad red, Madrid, Alianza Editorial.
Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela de quienes transitan el nuevo siglo. Las NTIC intervienen tanto en la producción de bienes y servicios como en los procesos de socialización. Su importancia radica en el poder para mediar en la formación de opiniones, valores, expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo.
Así, en una sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez más fragmentados, las tecnologías de la información y la comunicación son canales de circulación de representaciones e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión. Desde esta perspectiva, las NTIC tienen una función cultural central: construir el conocimiento que los sujetos tienen sobre la sociedad que habitan.
Pero se trata de una construcción selectiva atravesada por la saturación de información, por un lado, y por otro, por la presencia de los medios masivos de comunicación con concentración en la producción de contenidos y una fuerte impronta de la lógica del mercado.
En este contexto sociocultural, la educación tiende a comportarse como una variable que define el ingreso o la exclusión de los sujetos a las distintas comunidades. Es que el ámbito escolar sigue siendo un espacio privilegiado para el conocimiento e intervención sobre los fenómenos complejos necesarios para la convivencia y el cambio social. Es por ello que el ingreso de las NTIC a la escuela se vincula con la alfabetización en los nuevos lenguajes; el contacto con nuevos saberes y la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo. Pero la integración pedagógica de las NTIC también exige formar capacidades para la comprensión y participación en esta realidad mediatizada. En este sentido, la formación sistemática resulta una oportunidad para jóvenes y adultos de convertirse tanto en consumidores reflexivos como productores culturales creativos. Es una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que el mero contacto con las tecnologías y sus productos no necesariamente genera.
La relevancia política del rol inclusivo de la escuela en torno a la problemática de las NTIC fue explicitada recientemente en el marco del debate de la Nueva Ley de Educación Nacional. El documento presentado para la discusión pública planteaba la responsabilidad del Estado Nacional Argentino de garantizar equidad en el acceso, ya que de éste dependerán las futuras capacidades de los alumnos, a fin de hacer un aprovechamiento inteligente de las NTIC, ya sea para el acceso a los bienes culturales como para la adquisición de destrezas para el mundo del trabajo. La escuela debe asumir un rol fundamental porque es el espacio donde todos los niños, jóvenes y adultos pueden acceder efectivamente a la alfabetización digital. Así es como fue y sigue siendo una misión de la escuela el ingreso de los niños a la cultura letrada, hoy debe incorporar el aprendizaje y la utilización de los nuevos lenguajes digitales. En la actualidad, a través de los artículos 7° y 8° de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, legisla sobre esta realidad. El Estado garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social, y sostiene que la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
Este escenario invita a la escuela a reflexionar sobre las propuestas de inserción curricular, las estrategias didácticas y los modelos de gestión institucional de NTIC. Pero, principalmente, le demanda a repensar las formas de ofrecimiento de los saberes que se ponen en juego en sus aulas. Para que la integración pedagógica de las NTIC se convierta en una oportunidad de inclusión debe ser significativa para quienes participan de ella. Una inserción efectiva no se puede dar al margen de los procesos históricos, culturales, políticos y económicos por los cuales los sujetos transitan. Necesita responder a NTIC, escuela e inclusión sus realidades, preocupaciones, intereses, saberes y expectativas. Exige dar la palabra a los alumnos, volverlos visibles y reconocerlos como sujetos culturales en un aquí y ahora.
Desde sus inicios la escuela argentina se preocupó por construir igualdad, por aunar a los diferentes en torno a un proyecto común. Pero el sistema educativo tradicional fue diseñado en base a un principio de oferta homogénea. Hoy, aunque las preocupaciones siguen siendo las mismas, los nuevos mecanismos culturales de la sociedad y la riqueza del conocimiento tienden a respetar las particularidades. Las escuelas se van aproximando a las tecnologías de la información y la comunicación de maneras muy diversas, negociando entre los avances mediáticos y tecnológicos, las culturas organizacionales, las necesidades de los docentes, las apropiaciones autónomas de jóvenes y las expectativas de la comunidad. De allí que las políticas públicas requieren tener en cuenta a las instituciones y a los sujetos en situación. Cuando en la actualidad se habla de igualdad en la escuela, se piensa en una igualdad compleja.
Una igualdad que habilita y valora las diferencias que cada uno aporta como ser humano. De este modo, la escuela en tanto delegación social se reinserta en la dinámica cultural. Se revitaliza como espacio público fértil para hacer participes a los ciudadanos de los problemas de la comunicación. Es que con la integración de las NTIC a proyectos transversales y significativos, la escuela se acopla a distintos movimientos de la sociedad civil que juegan un rol vital en la protección y promoción de la diversidad de las expresiones de la cultura y del acceso al conocimiento.
Fuente de información: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
CARLOS RAUL AYALA

Vía Facebook