Trail sobre Creative Commons

¿Cómo impulsar un cambio en la legislación que contemple la flexibilidad del trabajo colaborativo que emerge con Internet? ¿Cómo cambiará nuestro acceso a los bienes culturales? Les acercamos este trail para, a partir del proyecto CC, seguir pensando, intercambiar ideas y enriquecer el debate. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 31 de Julio de 2007

Este “paseo” por los diferentes recursos relacionados con Creative Commons tiene por objetivo que entendamos cuáles son los cambios en las leyes que remiten al derecho de autor y de propiedad intelectual y que refieren al uso masivo, colaborativo y creativo de Internet.

Básicamente, las leyes de copyright restringen el uso y la eventual copia de una determinada obra. Algunos de los interrogantes que surgen de este contexto son: ¿qué sucede con la legislación tradicional, fundamentada desde la jurisprudencia del mundo de 'carne y hueso'? Mediante dichas leyes: ¿el conocimiento queda encerrado y disponible sólo para aquellos que puedan pagar para acceder al mismo?. O, por el contrario, si disponemos de un marco de derechos de autor más flexible ¿podremos fomentar la innovación y la construcción de nuevo conocimiento generado, en particular, en el universo de los 'bits'?

Lawrence Lessig, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, tuvo una idea al respecto: llevar adelante la iniciativa Creative Commons y lo hizo junto a otros expertos en propiedad intelectual como James Boyle, Michael Carroll, Molly Shaffer Van Houweling, entre otros. Así, concibió el concepto de "cultura libre" y se convirtió en un activo promotor del software libre.

Siguiendo a Guillermo Lutzky, alumno de la Especialización, en el foro “Ramos Generales” quien citó a Lessig antes de compartir un video con sus compañeros de cursada, reproducimos: “Los ciudadanos serán activos y no pasivos, la cultura será creada y no consumida, habrá un espacio para la creatividad digital, a través del remixado, comentado e integración de contenidos”.

A continuación, un trail por los diferentes vínculos que a través de distintos soportes, un audiovisual, una nota periodística, un artículo de interés y un proyecto local inspirado en Creative Commons, intenta acercar el nuevo paradigma que representa el símbolo de las dos “C”.

Para ir directo al trail: http://trailfire.com/flogolds/trails/41971

 

Creative Commons

1. Corto en español: CreativeCommons qué es
Este sitio brinda un corto animado en español que explica, de manera ágil y entretenida, los fundamentos básicos del copyright y de su contracara, Creative Commons.

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2. Creative Commons España
Este es el hipervínculo al Creative Commons de España. Se trata de la sección "Faqs" en la cual las preguntas frecuentes acerca de la modalidad CC son respondidas. En ella, se despejan dudas de orden general, técnicas, acerca de licencias y dominios públicos, softwares, y sobre autores y creadores.

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3. Creative Commons - Wikipedia, la enciclopedia libre
La explicación que brinda Wikipedia acerca de Creative Commons está organizada de manera cronológica y con los links correspondientes a los tópicos más importantes relacionados con la temática.

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4. Conferencia de Lawrence Lessig en la Argentina
En este sitio podemos acceder a un registro de la conferencia que brindó el creador de las licencias Creative Commons en julio de 2005. Si bien el video es extenso (más de 40 minutos), resume los conceptos de la llamada "free culture".

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5. Who Owns Culture? (Video)
Exposición de Lawrence Lessig acerca de compatir la cultura y las creaciones. Y de cómo la tecnología, y el tradicional " copywright" se ve influenciado por la tecnología digital. La pregunta acerca de cómo la ley regula las creaciones humanas y la crítica política, a los mísmisimos George Bush y Tony Blair, convergen en este video.(EN INGLÉS, 20 minutos)

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6. Líder de Creative Commons en la Argentina - Blog de Ariel Vercelli
En el blog de este abogado, líder de Creative Commons en la Argentina, podrán encontrar un recorrido acerca de cómo Creative Commons adaptó su plataforma a las características de la producción y los derechos de autor que rigen en la Argentina. El sitio proporciona noticias, información sobre eventos, educación, "librecultura" y más.

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7. Bienes Comunes
Este sitio se nutre de la idea original de Creative Commons y nuclea diversos proyectos relacionados con la liberación de los Derechos de Autor. Así explicita la actividad que realiza en su Home:

"Bienes Comunes funciona como un conector entre diversas redes privadas, publicas y comunitarias, conectando y colaborando, entre otros, con investigadores, técnicos, institutos, centros de investigación, bibliotecas, laboratorios, empresas, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, cámaras o agencias estatales"

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¿Qué reflexiones les inspira este tema? Y ¿De qué manera se podría explicar este nuevo paradigma en el aula?

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Trail sobre Creative Commons' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/trail-sobre-creative-commons.

Comentarios

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
31 Jul 2007
16:51

Creative Commons creo, ha alcanzado un enorme presetigio en la red. Porque lograron crear un concepto que se instala entre la "tierra de nadie", en donde nadie se hace cargo de lo que publica y el "derecho de autor", en donde se inhibe la participación por temor a los intereses creados. Es decir, resuelve el problema de la atribución, sin dañar el espíritu cooperativo que subyace a la Red. Y lo hace con elegancia.

Todas mis publicaciones en la red están con licencia CC. Y cuando busco material, prefiero el material que se publlica bajo licencia CC.

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
31 Jul 2007
16:52

Creative Commons creo, ha alcanzado un enorme presetigio en la red. Porque lograron crear un concepto que se instala entre la "tierra de nadie", en donde nadie se hace cargo de lo que publica y el "derecho de autor", en donde se inhibe la participación por temor a los intereses creados. Es decir, resuelve el problema de la atribución, sin dañar el espíritu cooperativo que subyace a la Red. Y lo hace con elegancia.

Todas mis publicaciones en la red están con licencia CC. Y cuando busco material, prefiero el material que se publlica bajo licencia CC.

Imagen de Laura Marcela BazÁn
31 Jul 2007
16:53

mm.......pienso que ....en estos planteos hay disputas a nivel económico político, y filosóficos. Primero deberíamos preguntarnos y yo lo hago siempre..... \\\" ¿estamos de acuerdo en considerar a la cultura como el capitalismo lo hace con lo bienes materiales?\\\" ¿ consideramos que la producción intelectual puede ser considerada propiedad privada? ¿ el acceso al conocimiento puede depender de la poseción de bienes materiales?
Estoy en el sistema trato de jugar de acuerdo a sus leyes pero no estoy de acuerdo con muchas cosas.
Bravo........ ¡software libre! y ¡privado también! ....digamos como la educación que uno tenga poder de decidir y no que esté obligado, como en nuestro sistema educativo, a una opción porque la otra no es de calidad......

Imagen de Stella Maris Fernandez Lemos
31 Jul 2007
16:54

En realidad, me confunde, porque creo que lo uno piensa, escribe , inventa es de uno.Pero como docente, es la expresión más clara del tema, uno dice cosas que van creciendo por ahí, y se construye un conocimiento, distinto probablemente del que uno inicialmente tenía

Imagen de María Rosa Fabricant
31 Jul 2007
16:55

Realmente muy interesante e instructivo.

Imagen de Corina Rogovsky
31 Jul 2007
16:56

Muy interesante.
Corina

Vía Facebook