El Wiki de la vida en la Red

Una enciclopedia en línea e interactiva se estrenó la semana pasada con el objetivo de catalogar 1,8 millones de seres vivos. Les acercamos este artículo difundido por un diario español acerca del uso extendido de la plataforma Wiki, esta vez para un proyecto enciclopédico que busca registrar la vida en sus más variadas formas. Más info. en el cuerpo de la nota. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 5 de Marzo de 2008

Las primeras 30.000 páginas de la Enciclopedia de la Vida ya están en Internet, el primer paso de un proyecto que algún día catalogará en la Red aproximadamente 1,8 millones de especies de seres vivos del planeta.
La Enciclopedia de la Vida, EOL en sus siglas en inglés, está gestionada por una secretaría del Instituto Smithsonian en Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo y es algo así como una Wikipedia de la naturaleza abierta a todos, pero controlada por expertos.

Cuando se complete en el 2017, esta enciclopedia virtual será "una referencia en la Red y fuente de datos sobre cada una de los 1,8 millones de especies nombradas y conocidas en este planeta, así como todas aquellas aún por descubrir", afirman los responsables del proyecto en su sitio web.

"La EOL será usada como herramienta de enseñanza y de aprendizaje ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad a entender mejor este planeta y quién lo habita", reafirman. Un ejemplo de ello son algunos términos utilizados por la enciclopedia; el ursus maritimus, comúnmente conocido como oso polar, o la oryza sativa nombre científico del arroz, son algunas de las especies cuyas páginas están disponible ya en la red. La enciclopedia ofrece todo tipo de información sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la red.

¿De qué otras formas se pueden implementar el trabajo en los Wikis? ¿se les ocurre algún otro proyecto que sirva como fuente de consulta para toda la comunidad? En todo este tiempo, ¿se encontraron con otro recurso Wiki que quieran compartir con nosotros?


(Fuente de la nota: El Pais.com)

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'El Wiki de la vida en la Red' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/wiki-vida-red.

Comentarios

Imagen de Alicia Susana Francia
5 Mar 2008
07:20

Hace un tiempo me viene dando vueltas la idea de crear un metawiki: o sea un wiki que recoja todo lo que hay sobre wikis en la web, desde tutoriales a experiencias aúlicas, desde enciclopedias (como esta, o la de google o la propia wikipedia) hasta sitios que alberguen wikis. No sé si sería para toda la comunidad pero seguro que sí para un amplio grupo de presuntos interesados en acercarse más a esta herramienta.

Vía Facebook