Workshop: Pedagogías Críticas Digitales. La educación en la era de la colaboración masiva

Tenemos el gusto de invitarlos al workshop Pedagogías Críticas Digitales. La educación en la era de la colaboración masiva que organizan conjuntamente Educ.ar, el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina y el Grupo de Investigación y Diseño en Culturas Digitales. El evento tendrá lugar el martes 22 de mayo a las 10 hs en el Salón Auditorio de la Sede de FLACSO, Ayacucho 551. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 18 de Mayo de 2007

Tenemos el gusto de invitarlos al workshop Pedagogías Críticas Digitales. La educación en la era de la colaboración masiva que organizan conjuntamente Educ.ar, el Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina y el Grupo de Investigación y Diseño en Culturas Digitales. El evento tendrá lugar el martes 22 de mayo a las 10 hs en el Salón Auditorio de la  Sede de FLACSO, Ayacucho 551.

La coordinación del workshop estará a cargo de Warren Crichlow (profesor de Educación y Estudios Culturales en la Universidad de York, en Toronto) y Brian Goldfarb (artista digital, curador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego) y se centrará en la discusión acerca de las oportunidades, desafíos y riesgos del proyecto “Una laptop por niño” / OLPC desde la perspectiva de las Pedagogías Digitales Críticas. Asimismo, se analizarán las estrategias que contribuyen a maximizar la inclusión y facilitar el más amplio rango de estilos de aprendizaje y perspectivas.

Crichlow y Goldfarb están particularmente interesados en los modos en que la producción en formatos digitales audiovisuales e interactivos puede integrarse en los procesos de aprendizaje, tanto en ámbitos formales como no formales. Sugieren que los enfoques multidisciplinarios y multimodales en la educación ofrecen posibilidades significativas para el aprendizaje que se construye sobre las experiencias cotidianas, en el contexto cultural y tecnológico de la convergencia de medios.

Dado la conexión que el tema del evento tiene con las cuestiones que venimos trabajando hace tiempo, los invitamos a tod@s a participar para poder tener un intercambio directo con los disertantes. Aquellos que no puedan acercarse por cuestiones geográficas y/o de tiempo, le ofrecemos la oportunidad de enviar sus preguntas a workshopmayo22@educant.org para que nosotros podamos acercar sus inquietudes a la mesa de debate.

¡Los esperamos!

Le solicitamos confirmar su asistencia al mail: jornadas@educ.gov.ar

 

Biografías

Warren Crichlow

Es profesor de Educación y Estudios Culturales en la Universidad de York, en Toronto. Sus investigaciones recientes en Teoría Cultural se centran en las prácticas de creación artística en espacios educativos y su impacto sobre los procesos de aprendizaje. Asimismo, está involucrado en numerosos proyectos que estudian instituciones culturales urbanas que ofrecen oportunidades de aprendizaje informal para públicos diversos, tales como museos, centros culturales y comunitarios. Su trabajo explora la naturaleza cambiante de la ciudad con particular énfasis en la reutilización de edificios abandonados para nuevos usos culturales. Más específicamente, examina sitios tradicionales de trabajo anacrónico, como es el caso de algunas fábricas que han sido transformadas en espacios de arte con funciones sociales.

Más información sobre Warren Crichlow

 

Brian Goldfarb

Es artista digital, curador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de California, San Diego. Su investigación se centra en los estudios de medios y culturas digitales audiovisuales. En su libro Visual Pedagogy: Media Cultures in and beyond the Classroom analiza la utilización de las tecnologías de los medios durante la segunda mitad del siglo 20. Sus proyectos de arte digital han sido exhibidos en museos en EE.UU., México, Canadá, Francia y Sudáfrica. Su obra Convergencia Ocular examina críticamente a través de la ficción y la interactividad la prostética digital para expandir la visión. Goldfarb fue curador en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, donde tuvo a cargo numerosas exhibiciones de arte digital y video por y para jóvenes.

Más información sobre Brian Goldfarb

Licencia

Creative Commons License
El texto de la nota 'Workshop: Pedagogías Críticas Digitales. La educación en la era de la colaboración masiva' de Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Nota disponible en:
http://www.pent.org.ar/novedades/workshop-pedagogias-criticas-digitales-educacion-era-colaboracion-masiva.

Vía Facebook